El subsecretario de Educación Media Superior en Morelos, Miguel Izquierdo Sánchez, indicó que se trata de un examen diagnóstico único para planteles de bachillerato de subsistemas del estado, que desde el año pasado decidieron sumarse para conocer la situación en la que egresan los estudiantes de nivel secundaria.
Informó que se esperan alrededor de tres mil aplicaciones y que la totalidad de los aspirantes se presenten, pues ya cuentan con el registro vía Internet, que en este año se solicitó como requisito.
No obstante, el funcionario admitió que aún quedan disponibles aproximadamente tres mil 600 espacios en estos bachilleratos, aparte de la oferta de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), algunos Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) que realizan un proceso propio.
Mencionó que con los pre-registros de Internet, será posible reubicar a los jóvenes en caso de que no ingresen en el plantel de su primera elección, en otros centros educativos más cercanos a su lugar de residencia.
Izquierdo Sánchez aseguró que ya están listos todos los preparativos para el citado examen, el cual se aplicará de manera transparente.
En cuanto a los espacios que no se han ocupado, el funcionario comentó que “no es posible precisar las causas, pues hay varios factores como la movilidad de los jóvenes entre las diferentes entidades, por ejemplo por la Beca Salario”.
Por otra parte, comentó que hay indicadores a nivel federal sobre la seguridad, lo que también se observa en estados vecinos, que implican la llegada de estudiantes de entidades como por ejemplo de comunidades de Guerrero.