El representante manifestó que en todos los casos se observa el mismo “modus operandi”: “la gente recurre al IEBEM (Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos) a llevar sus documentos para solicitar una plaza, ya sea administrativa o docente, y en algunos casos les reciben los papeles y en otros no. Pero de pronto aparecen en las casas de los interesados personas que dicen tener influencias, tanto con el gobierno estatal como el federal, y les ofrecen las plazas a cambio de dinero”.
Dijo que ante la gravedad del problema, como presidente de Grupo Educa, ha buscado dialogar directamente con las autoridades educativas, incluso tenía cita para reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobierno hace unos días, pero se canceló, los dejaron "plantados" con el propósito –alegó– de darle largas al asunto.
Juárez Rivas consideró que es importante alertar a la gente para que no caiga en esta trampa y, en este sentido, comentó que ya le sugirieron a Fernando Pacheco Gómez que se coloque un gran letrero en las oficinas del IEBEM para alertar que es falso porque algunas personas, buscando empleo, han pagado desde 150 mil hasta 350 mil pesos. "La falta de claridad en la obtención de plazas administrativas o docentes ha causado estos problemas."
Aseguró que ya detectaron a un profesor que trabaja en Cuautla que podría estar implicado con otros directivos, al considerar que la negativa de algunos directivos hacen sospechar que estarían coludidos.