El titular de la dependencia, Manuel Santiago Quijano, afirmó que se trata de "pequeños problemitas" los que enfrenta la SMyT. Sin embargo, reconoció que la operatividad de todos los trámites se encuentra a un 30 por ciento.
Esta situación ha generado la molestia de una gran mayoría de ciudadanos y transportistas que acuden a la dependencia a realizar sus trámites, puesto que se enfrentan con el "regrese después" por sus placas o para realizar otro trámite.
En tanto, concesionarios del transporte público manifestaron su preocupación, ya que dichas fallas no iniciaron el 20 de junio pasado, sino desde el año pasado cuando venció el término para reemplacar y hacer otros trámites de control vehicular.
"Desde enero estamos buscando una reunión con la Secretaría de Hacienda para que el gobierno nos otorgue una prórroga, porque no conforme con las fallas, tenemos que pagar recargos", manifestó Bulmaro González Arriaga de la Confederación de Taxis Organizados. Al respecto, Manuel Santiago Quijano, secretario de Movilidad y Transporte, aseguró que será cuestión de días para que el sistema se restablezca.
Explicó que estas fallas se deben a la migración de datos al sistema que registrará todos los vehículos a Plataforma México y, a su vez, enlazará información con dependencias como la Secretaría de Hacienda, Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Una vez instalado al 100, la ciudadanía tendrá la confianza de que existe un mayor control sobre los vehículos, placas y licencias”, agregó.