De acuerdo con lo informado por el presidente municipal, Jorge Morales Barud, las multas podrían ser de hasta 25 mil salarios mínimos en contra de los ciudadanos que no respeten los horarios de recolección de basura y que sean sorprendidos dejando los desechos en la vía pública.
Con esa medida, las autoridades municipales buscan disminuir los riesgos de inundación que existen ante taponamientos en alcantarillas y drenajes, debido a que la basura es abandonada en las calles. De ahí que anunció un plan emergente para contrarrestar las afectaciones en esta temporada de lluvias.
Cabe señalar que en el plan de contingencia se declara como prohibido dejar la basura en las calles y los ciudadanos deberán sacar sus desechos sólo cuando escuchen el tradicional campaneo en los días y horas establecidos.
Los horarios de recolección se dividirán en dos secciones: en la zona oriente del municipio serán los lunes, miércoles y viernes, y en la zona poniente serán los martes, jueves y sábados, con un horario matutino y vespertino desde las 06:30 hasta las 16:00 horas. Es decir, no estará permitido en esa zona dejar la basura por las noches, toda vez que se busca evitar taponamientos en el sistema de drenaje y alcantarillado.
Cabe señalar que anteriormente operaban en el municipio diez rutas por las noches y 18 el resto del día, ahora todas (las 28) trabajarán de día, en los horarios antes mencionados, para lo cual trabajarán de manera coordinada con las empresas encargadas de la recolección.