Los inconformes mostraron un aviso escrito que firma el directivo, que fue enviado a los papás a través de docentes, en el que cita a los tutores de los estudiantes a una asamblea general para el diez de julio en un salón de eventos, para tratar diversos asuntos. Entre ellos informar sobre las cuotas económicas del ciclo escolar 2013-2014, renovar la nueva mesa directiva, dar a conocer el día del examen de selección (el día 12 de julio a las 07:45 horas. La relación de aceptados se dará a conocer el viernes 18 de julio) y, como otro punto, dar a conocer el día de entrega de reporte de evaluaciones, antes boleta de calificaciones.
En el referido aviso añade un último punto en el que promueve una conferencia o curso, según los padres de familia, “voluntariamente a fuerza”.
“Aprovecho la ocasión para hacerle una cordial invitación a la conferencia ‘La diabetes tiene cura’, lo confirman estudios científicos y miles de testimonios de personas que consumen este producto; a las 6:00 p.m., el mismo día y en el salón antes citado. Costo del producto $650,00 pesos, Costo subsidiado por el diputado Federal $352.00”, refiere el comunicado.
Los inconformes dijeron que desconocen de qué diputado o qué partido político se trata, pero consideraron que está forzando a tomar dicha plática con el pago de lo que él llama “producto” con un supuesto descuento, toda vez que los convoca a la asamblea el mismo día y hora. Además, aseguraron que ya les informó que se va a solicitar cuota económica para el siguiente curso.
Los inconformes señalaron que el año pasado en esa secundaria les pidieron 220 pesos por alumno y no se notó jamás en qué fue aplicado ese dinero. Por otro lado hicieron notar que durante el ejercicio fiscal 2013, la escuela habría recibido alrededor de 253 mil pesos de los recursos oficiales destinados a erradicar las cuotas escolares y tampoco supieron en qué fueron invertidos.
Los docentes se deslindaron de dicho recado, dijeron que es un asunto del director en el que nada tienen que ver los maestros, al dejar ver que ellos también son, de cierta forma, orillados a tomar la plática y a conocer los productos que el director promueve en espacios escolares.