Javier Arellano, coordinador del equipo conjunto de esta instancia internacional en México, en su visita a Morelos descartó algunos mitos que han tomado fuerza en días recientes, como la posible pérdida de una vacuna en el accidente aéreo ocurrido en Ucrania y destacó que se siguen investigaciones sobre la efectividad de microbicidas en su combinación con preservativos.
El representante de ONU Sida México, quien estuvo en Cuernavaca durante la presentación de la campaña "Nuestros derechos humanos nuestro orgullo", en entrevista, comentó que en este momento se desarrolla en Australia la conferencia internacional del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en la que se abordan diversos aspectos, entre ellos las últimas investigaciones sobre el tema, así como políticas públicas en relación a la epidemia.
Refirió que de acuerdo con los estudios más actuales sobre el Sida en la región, en la que se encuentra México, la epidemia se ha estabilizado entre la población general (aquella que tiene recurrentemente prácticas y orientación heterosexual), sin embargo, lo que ha pasado es que se ha recrudecido en poblaciones clave como la de hombres que tienen sexo con otros hombres, la población transgénero, particularmente aquellas mujeres transgénero que están relacionadas con trabajo sexual y usuarios de drogas inyectables. Por lo tanto, recalcó la importancia de enfocar esfuerzos en estos grupos de personas.
Cuestionado sobre las noticias que han dado la vuelta al mundo, sobre el asilamiento del gen, que está asociado al VIH, señaló que para Naciones Unidas es importante promover la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas, de medicamentos antirretrovirales que refuercen a los que ya existen, además de promover que esos medicamentos tengan menor precio para que sean más accesibles a mayor cantidad de personas.
“Efectivamente ha habido algunos casos aislados, casi anecdóticos, no en población general, porque se trata del caso de una niña, o el de un hombre en algún lugar del mundo. De manera clara hay que decirlo, no se ve en el futuro cercano el desarrollo de una vacuna, la idea de tener pronto una vacuna es poco real en este momento. Hasta ahora sólo hay dos o tres ensayos que se han probado en humanos y varios no han tenido éxito”, aclaró.
En la postura de la Organización de las Naciones Unidas, lo que se debe fortalecer son las estrategias de prevención entre los grupos más afectados.
Cabe destacar que el coordinador del organismo en México, señaló que donde sí hay buenas noticias, es en el desarrollo de microbicidas que sí podrían inhibir el virus.
En cuanto a la información que ha surgido del uso de microbicidas en preservativos, informó que la ONU Sida no lo ha confirmado, precisamente, porque se está presentando en la referida conferencia mundial en Australia, de la que se podrían obtener algunas conclusiones.
“Vamos a ver, suena muy bien, no sabemos de la combinación del microbicida con el material del que está hecho el condón. Lo que sí sabemos, es de estudios innovadores que hablan acerca de que un microbicida puede ser útil y prevenir, al día de hoy, hasta en un 33% las infecciones por VIH Sida”, expresó, al destacar que este es un dato relevante, pues implica que tres de cada diez infecciones se podrían prevenir con el uso del mismo. Se espera que con el tiempo, el microbicida pueda proteger de manera mucho más efectiva.
Reconoció que actualmente, se encuentra al nivel de investigación y desarrollo, por tanto no es accesible a la población en general.
Hay muchas iniciativas que promueven el uso de este método, que podría ser un arma muy importante para aquellas personas que no desean usar un condón, como por ejemplo las mujeres de África del Sur, quienes no pueden tener acceso a un condón femenino por el precio y por condiciones socioculturales.
De esta forma, Javier Arellano dejó claro el llamado a no caer en engaños sobre supuestas curas.
Por otro lado, hizo notar que es importante que en nuestro país se cumpla con la Norma Oficial Mexicana, la que ya establece el acercar a víctimas de violación el manejo de profilaxis, lo que permite reducir hasta en un 90% la posibilidad de infectarse.
Comentó que el tratamiento profiláctico es efectivo dentro de las 72 horas siguientes al contacto y en México sí existen los medicamentos y la norma oficial al respecto.
Finalmente, Javier Arellano fue cuestionado en torno a la versión que se ha difundido sobre la posible pérdida de una vacuna, derivada del avión derribado en Ucrania, en el que viajaban varios expertos en investigación del VIH Sida de Holanda, quienes justamente se dirigían al congreso mundial en Australia.
“Es un tema que está muy a flor de piel, efectivamente en ese vuelo iban más de 106 personas que acudían a la conferencia mundial de Sida, muchos de ellos eran colaboradores de ONU Sida, algunos de la Organización Panamericana de la Salud, al menos dos colegas que conocíamos, trabajábamos con ellos, estábamos en comunicación. La postura es que se trató de un hecho deleznable, muy lamentable, y sin duda es un hecho doloroso para todos”.
Pero destacó que no considera que se haya perdido un aporte internacional del todo, o científico con respecto al desarrollo de nuevas tecnologías para prevenir el VIH, porque hoy en día la manera en que se realiza la investigación actual, permite socializar entre muchos entes o instituciones, es decir participan muchas instituciones y agrupaciones y los hallazgos normalmente se pueden compartir, “por lo tanto yo no pensaría que hayamos retrocedido de manera importante”, indicó, sin dejar de señalar que fue un hecho doloroso y nadie vemos con buenos ojos lo sucedido. Descartó por completo que en el avión se trasladaba una vacuna.
Hizo notar que en lo personal, trabaja para un organismo internacional y por tanto con respecto a las causas de este hecho, tendrá que haber una investigación “respecto en ese punto específico, no puedo hacer comentario alguno”, concluyó.