Con la firma de este documento se generarán beneficios para los consumidores, entre los que destacan la creación de un nuevo sistema de atención e información, mejor regulación en beneficio de los consumidores, mayor integración del enfoque de derechos de los consumidores en las labores del IFT, detección de prácticas monopólicas o abusivas en los mercados de telecomunicaciones, prevención de cláusulas abusivas en contratos, así como programas y acciones conjuntas de verificación, entre otros.
Mediante un boletín de prensa de las oficinas centrales de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, procuradora federal del consumidor en el país, señaló que “en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, tanto el IFT como Profeco, hemos coincidido en el diagnóstico: los servicios de telecomunicaciones deben mejorar su calidad y los derechos de los consumidores deben ser respetados.”
Y es que de acuerdo a cifras que tiene la Profeco, Martínez Rodríguez detalló que “el sector de telecomunicaciones es el más demandado ya que representa el 26 por ciento de la totalidad de reclamaciones recibidas. De los proveedores con más quejas, los tres primeros corresponden a empresas de telefonía móvil.”
Por su parte, Gabriel Contreras Saldívar, Comisionado Presidente del IFT, destacó que con este convenio ambas instituciones trabajarán de manera estratégica y coordinada para resolver las inquietudes y problemáticas que sufren los ciudadanos con sus servicios de Internet, telefonía celular y fija.
“Este escenario representa una gran oportunidad para transformar la cara del sector, ya que la experiencia del usuario final es un parámetro fundamental para constatar los profundos cambios que está viviendo la industria”, dijo Contreras Saldívar, al reafirmar que lo que se busca con estas acciones es empoderar a los consumidores.