En el marco de la conferencia de prensa convocada por la delegación Morelos de la Secretaría de Gobernación federal en la entidad, el representante de Corett, Ignacio Mentado Villegas, indicó que se trabaja en un programa para dar certeza jurídica a la propiedad de la tierra.
Refirió que el organismo labora actualmente en 67 poblados del estado, con base a decretos que permiten la regularización de la tierra, en algunos de los casos publicados desde hacía más de 20 años.
Comentó que en muchos casos, encuentran resistencia de los poseedores de los lotes porque se niegan a pagar predial y otros impuestos, por lo que se buscan alternativas para apoyarlos.
Comentó que en Cuernavaca se lleva a cabo dicho proceso en comunidades como Tlaltenango, Chipitlán, Chapultepec y El Salto, donde hay entre 200 y 300 predios irregulares.
Apuntó que en toda la entidad, en las 67 poblaciones de 19 municipios donde Corett ya está presente, hay al menos 21 mil 600 lotes irregulares, que constituyen una meta para la escrituración.
"El proceso no es sencillo, no es rápido porque nos enfrentamos con que muchos no quieren pagar impuesto predial, por eso se les ha dado apoyos que den la gratuidad, mientras tanto ellos sí tienen servicios como luz, agua, drenaje", expuso al señalar que uno de los retos es sensibilizar a esos pobladores de la importancia de contar con escrituras, de la certeza jurídica de su patrimonio.
Por su lado Andrés González, representante de la Procuraduría Agraria en Morelos, comentó que hay programas con los que se busca solucionar conflictos añejos. Por ello se proyecta regularizar 27 núcleos agrarios y en 20 días habrán de entregar certificados a cinco de ellos en diferentes zonas como Ocuituco, Temixco, Cuautla en Tetelcingo, en Buena Vista del Monte en la zona de Cuernavaca, entre otros.
Por otro lado comentó que desafortunadamente en algunos lugares persisten problemas en los que no ha intervenido la Procuraduría Agraria, de forma oportuna "porque no ha habido mucha comunicación con el gobierno del estado, ya nos hablan a toro pasado, cuando no podemos intervenir o hacer mucho y los conflictos ya están en ámbitos judiciales".
Expuso que en esta administración federal se busca la coordinación entre las delegaciones para conjuntar esfuerzos y obtener mejores resultados, lo que deberá tener como consecuencia, más poseedores de la tierra con certeza jurídica.