Omar Zambrano, integrante de la dirigencia estatal de la UNTA, señaló: “los integrantes de esta organización han hecho su trabajo cívico de hacer las denuncias correspondientes por los robos que han sufrido, tanto de ganado, casas habitación, maquinaria agrícola”, sin embargo, no han encontrado de las instituciones justicia pronta y expedita.
Señaló que en lo que va del año, los productores afiliados a la UNTA han promovido más de dos centenares de denuncias ante diversas agencias del Ministerio Público de la fiscalía estatal, pero las carpetas de investigación no prosperan y hasta ahora ninguno de los afectados tiene noticias de que se haya dado con los responsables de los robos.
“Los principales delitos son el robo de ganado y maquinaria agrícola, inclusive en el campo van y los bajan de sus tractores y los dejan ahí amarrados”, detalló el dirigente de la organización y precisó que los productores de los municipios de Axochiapan, Amacuzac y Tlalneplantla son los más afectados.
También lamentó que el Mando Único no dé los resultados esperados, sobre todo en las comunidades rurales, donde la población sigue siendo presa de la delincuencia y las autoridades no actúan de manera pronta y adecuada para prevenir y combatir los delitos.
“Los avances que se pretenden tener en los asuntos de seguridad no han ido más allá del papel, no hemos visto un avance palpable en que la gente se sienta protegida”, dijo.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Más de 200 denuncias iniciadas por productores agrícolas están "archivadas" en la FGE, reclama la UNTA
El delito más denunciado es el robo de ganado y maquinaria agrícola
Más de 200 carpetas de investigación iniciadas por productores agrícolas se encuentran rezagadas en las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, denunció la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Morelos.
Inicia sesión y comenta