La funcionara estatal comentó que este tema se aborda como parte de todo el programa de seguridad en el entorno escolar, incluso refirió que están a la espera de que el comisionado Jesús Alberto Capella Ibarra, les comuniqué de qué forma se aplicará y cuál será el protocolo correspondiente.
Insistió en que uno de los aspectos en los que se pondrá mayor cuidado, es en evitar que alguien se sienta agredido o que se vulneren los derechos de los niños y jóvenes, de tal manera que estos operativos, bien estructurados y planeados, podrían dar buenos resultados. Recordó que una vez que los secretarios y autoridades de las diferentes áreas hayan definido la estrategia específica a seguir, se dialogará con los directores de las escuelas y de manera fundamental, con los padres de familia, pues éstos últimos deben estar convencidos de que la acción tiene como fin la mayor seguridad de sus hijos y de las escuelas.
Beatriz Romero, dijo que para el próximo ciclo escolar, sí habrá mochilas transparentes, pero apuntó que se buscará “renovar en la medida de los posible” las piezas. Destacó que el año pasado se erogaron 40 millones de pesos, por lo que ahora se revisará a quiénes no se les entregó la mochila, porque el proyecto es que se les otorgue sólo a los alumnos de nuevo ingreso. “no es desechable” argumentó al considerar que los estudiantes que la recibieron el ciclo anterior, aún la conservan.
Insistió en que han recibido la petición de los paquetes escolares por parte de muchas comunidades, por lo que se busca continuar con el mismo programa, al tiempo de señalar que para este año, el monto destinado a la compra de las mochilas transparentes será menor, pues reiteró sólo se entregaría a quienes no la recibieron.
La secretaria dejó en claro que sí habrá paquetes de útiles escolar gratuitos para nivel básico, pero aun no dio a conocer en qué consistirá.