El también abogado laboralista comentó que tras el anuncio reciente de que "se correrá" un programa piloto para verificar cómo se maneja la nómina que quedará en manos de la Federación con la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público saltan muchas dudas. Entre ellas, destacó que laboralmente quedará la discusión sobre quién es el patrón directo de los más de 20 mil trabajadores, puesto que la comprobación de sueldos será un aspecto a considerar.
Recordó que hoy en día, cada vez que los maestros van a cobrar se trasladan a las oficinas del IEBEM a recoger sus cheques y, cuando hay algún problema también, de tal forma que desde su punto de vista, esta modalidad indica que los profesores tendrán que lidiar con Hacienda para hacer aclaraciones, y en el peor de los casos “peregrinar a la ciudad de México”, lo que significaría un trastorno y días de pérdida de clases para los alumnos”.
Por otra parte, el representante del Grupo Educa, opinó que la centralización de la nómina “es un instrumento de control para los maestros y cualquiera que se manifieste –y en educación hay muchas cosas por las cuales protestar-, simplemente, le cerrarán la llave, le dejarán de pagar desde el centro y no habrá lugar a negociaciones locales”.
Finalmente consideró que día con día se restan funciones e importancia al IEBEM, lo que para Juárez Rivas implica, que cada vez hay menos sentido en la existencia de ese organismo descentralizado. No obstante enfatizó que para proceder a la creación de una nueva subsecretaría de Educación de ese ramo, se tendría que elaborar un decreto, en cuya elaboración, demandó, deben participar varios sectores.