Según líderes transportistas, el costo por concesión de taxi en Cuernavaca (zona más costosa) bajó un 90 por ciento, pues hasta hace tres años este permiso en el "mercado negro" valía hasta 250 mil pesos, actualmente cualquier persona puede pagarlo en 25 mil.
"Es muy grave la situación, muchos compañeros han decidido ceder sus concesiones porque ya no es negocio, ya no se gana lo de antes y esto ha obligado a cambiar de giro", comentó Bulmaro González Arriaga, presidente del Consejo de Uniones de Taxistas.
Es que aún cuando las autoridades estatales no lo reconocen, las concesiones de taxis y de ruta tienen un costo diferente al que se paga por derechos de control vehicular.
Estos costos se definen por líderes transportistas que negocian con autoridades del gobierno del estado y varía según el municipio para el que se hayan expedido las placas. Las concesiones de taxis en Cuernavaca, por la alta demanda del servicio público en este municipio, siempre se han cotizado mucho más altas.
Sin embargo, la sobre competencia ha llevado a que los títulos de concesión se deprecien y actualmente se pueden pagar hasta en 25 mil y 50 mil pesos, según la negociación entre transportistas.
Esta situación ha llevado a algunos líderes transportistas, mismos que el año pasado impulsaron la regularización de taxis, a pedir al gobernador del estado que detenga este proceso, ya que de enero a la fecha se han entregado cerca de 4 mil permisos provisionales por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, con la garantía de expedir las concesiones antes de que concluya el año.
"Nosotros desconocemos los compromisos que se hayan hecho desde gobierno del estado en campaña, pero sabemos que se han entregado 3 mil 800 permisos y que aún siguen otorgándose a campesinos y gente que no conoce nada de este negocio", afirmó Víctor Mata Alarcón, dirigente de la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat).
El líder transportista dijo que mientras siga el juicio en contra del proceso de regularización de taxis que promovieron "ruteros", el gobierno del estado tiene justificación para continuar expidiendo permisos.
"Esto dejó de ser negocio, llegará el día en que tengamos que pasar un día por un taxista y otro día por otro taxista para que dejen de circular taxis y tengamos algo de ganancias", refirió.