El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que durante los días de protesta, las autoridades penitenciarias, encabezadas por el titular Lucio Hernández, mantuvieron el diálogo y finalmente se llegaron a acuerdos.
El encargado de la política interna expresó que a las inconformes se les explicó sobre la necesidad de aplicar medidas de orden y disciplina. “Vamos a una certificación del penal que a ellas les conviene también, hace que las cosas funcionen mejor y es en beneficio de las propias internas”, aseveró.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (que fungió como conciliadora a través del visitador de asuntos penitenciarios Raúl Díaz García) informó que las autoridades y las internas llegaron a 25 acuerdos, en los que el cese de la subdirectora Juárez Martínez quedó fuera de la discusión y negociación.
De acuerdo con el organismo defensor, las internas y funcionarios penitenciarios pactaron mejoras para la estancias de las mujeres bajo proceso y sentenciadas.
Entre las mejoras logradas, destacó la CDHEM, está la asignación de personal de enfermería para cubrir dos turnos jornadas y un médico de planta; dietas especiales para quienes así lo necesiten por cuestiones de salud, rehabilitar las condiciones de las celdas, aumento en la cantidad de dinero permitida para ingresar al penal por parte de los familiares, un código de vestimenta a comodidad y la permisibilidad de maquillaje; y que el personal del organismo defensor de los derechos humanos vigile y certifique que las revisiones por parte del personal de seguridad y custodia hacia los visitantes se lleve a cabo con respeto y dignidad.
Otros acuerdos convenidos entre las internas y los funcionarios penitenciarios fueron la devolución de cuatro días de visita que tenían anteriormente; la remoción de comandantes del segundo turno operativo; y garantías para evitar cualquier represalia contra las internas.
Esta acta de acuerdos fue firmada por la totalidad de la población interna, autoridades penitenciarias y el visitador especializado en asuntos penitenciarios CDHEM, con lo cual se llegó a su término la huelga de hambre la noche del jueves.
El pasado martes cerca de 160 internas comenzaron la huelga para denunciar diversas irregularidades dentro del penal femenil de Atlacholoaya.
Luego de horas de negociación, la mayor parte de las mujeres desistió de la protesta y el miércoles entre 40 y 50 internas se mantenían en ayuno porque exigían la renuncia de la subdirectora.
Las autoridades penitenciarias rechazaron esta petición y finalmente fue un punto que salió de la negociación, pero en cambio se amplió el número de acuerdos relacionados con mejoras en la atención de la población interna y de sus visitas, así como a la infraestructura carcelaria.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Levantan huelga de hambre internas del penal de Atlacholoaya
La subdirectora del centro de reinserción social Eva Juárez Marquina continuará en su cargo
Internas del penal femenil de Atlacholoaya concluyeron la huelga hambre que mantuvieron durante tres días y la subdirectora del centro de reinserción social Eva Juárez Marquina continuará en su cargo.
Inicia sesión y comenta