Entrevistado en el marco de la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2014, el funcionario adelantó que en breve se darán detalles del nuevo albergue para los menores de edad que salen del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).
Insistió en que el organismo impulsa desde el inicio de esta administración, la apertura de un centro que reciba a los jóvenes que salen de prisión o de reclusión, por cometer faltas a la ley.
Adelantó que el proyecto de la casa de medio camino se anunciará oficialmente en breve, de manera conjunta con el Poder Judicial y otras instancias oficiales que ya trabajan en este rubro.
De hecho, el instituto ya obtuvo la autorización de un fondo por un millón 750 mil pesos del Programa Nacional de Prevención de la Delincuencia, para el equipamiento de las instalaciones.
El predio, detalló, será alguno de los que ya tiene dominio el gobierno del estado; en este momento, llevan a cabo la revisión del catálogo de bienes asegurados a la delincuencia para destinarlo a este proyecto.
“Tiene que ser un lugar adecuado, discreto, porque no puede estar a la vista de todos, en una avenida muy transitada”, añadió.
El plan en este momento contempla el dar albergue a jóvenes que salen del CEMPLA, del que egresan en promedio entre seis a ocho personas al año, pero podría tener capacidad para 25 individuos.
En la “casa de medio camino” se contará con un espacio para hombres, otro para mujeres y se les dará orientación, apoyo y capacitación para el trabajo.
Apuntó que podría haber varias modalidades, algunas como casa de día, para que reciban atención, dar seguimiento a su manejo psicológico, y en otros más para pernoctar.
El objetivo es que no regresen a un ámbito de violencia que no les permita rehabilitarse y retomar su vida. Dijo no tener el dato sobre jóvenes que han muerto al salir del CEMPLA, pero comentó que también esta opción les daría la oportunidad de mantenerse alejados del entorno de violencia.
Insistió en la necesidad de abrir el debate sobre la despenalización del uso de la marihuana, al sostener que los jóvenes que son primodelincuentes y que están presos por posesión de marihuana, son incluso más que aquellos que cometen otros tipo de delitos e insistió en que en muchas ocasiones los daños y repercusiones colaterales del alcohol y el tabaco son más graves.
“Muchos jóvenes por portar esta droga están encerrados en una cárcel, cuando podrían estar en otro medio que permita su rehabilitación”.