El auditorio del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM es la sede de este evento, con el que se pretende impulsar actividades extraescolares para despertar el ingenio de niños sobresalientes para que no se pierdan, desalienten o aburran durante la clase y se pueda explotar su potencialidad.
Gabriela López Jaimes, profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Comunicación Humana, dio a conocer la importancia de estos eventos académicos que les permite compartir experiencias importantes para desarrollar el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) que se trabaja de manera conjunta con la Universidad La Laguna de Tenerife, España, dirigido a niños de entre 8 y 12 años en México en aspectos de desarrollo socio efectivo.
Lo que promueve este encuentro –dijo- es el tener varios profesionales que se dedican al ámbito de actitudes sobresalientes y las altas capacidades, para que muestren qué están haciendo otros profesionales tanto dentro del aula como en el contexto familiar con estos jóvenes.
África Borges del Rosal de la Universidad de Tenerife, España, destacó que se han estado haciendo esfuerzos importantes a favor de la atención a niños de altas capacidades que han resultado aislados y de corto alcance. Destacó que este tipo de encuentros internacionales permite buscar y ser una alternativa y espacios de aprendizaje con el intercambio de experiencias para que en determinado momento puedan ser sintetizadas y concretadas en programas integrales de intervención.
Lilian del Valle Chauvet, psicóloga educativa y asesora externa, hizo énfasis que un alto cociente intelectual suele acompañar a las personas con altas capacidades, pero no es suficiente para identificarlas, de ahí la importancia de descubrir esas capacidades lo antes posible, debido a que un niño que aprende más rápidamente que los demás merece ser ayudado para que no se sienta aburrido en el aula y se desconecte de la marcha de la clase.