El titular de la dependencia, Manuel Santiago Quijano, afirmó que no se trata de desaparecer el transporte concesionado, pues estas llamadas empresas tendrán acceso a un cierto número de permisos para poder operar con el mismo número de unidades, pero lo harán mediante un nuevo régimen que establecerá el gobierno del estado.
Dijo que con este nuevo sistema de transporte que se llamará "Morebús", advirtió que no se trata sólo del tipo de unidades, este servicio público en Morelos será de calidad y seguro.
Se retomará el proyecto de pago digital en las "rutas" (mediante tarjetas recargables), la instalación de cámaras de videovigilancia, se establecerán paradas a una distancia homogénea, además de que algunas unidades deberán contar con rampas para personas con discapacidad y movilidad reducida, como es el caso de embarazadas, niños y adultos mayores.
"Con esto pretendemos que el concesionario deje de ser hombre-camión y se conforme en empresas sociales, que son aquellas que se les otorga una concesión para la explotación de un derrotero y en esa concesión se les autoriza "x" número de unidades, en el país tenemos ya muchos ejemplos y se les pide que esas unidades que cumplan con una edad, que sean nuevas, que sean seguras, modernas, que den una buena tarifa...", explicó.
Según el secretario de Movilidad y Transporte, con este nuevo sistema también se garantizará una tarifa fija, que no sólo ya no aumentará, sino que podría reducir, según la zona y la distancia recorrida.
Adelantó que este año empezarán a aplicarse los estudios de factibilidad, y el próximo año podrían arrancar a operar, por lo que todo el sector estará obligado a ajustarse a este nuevo modelo.
"Existe mucha desinformación, pero ellos (los transportistas) son la parte fundamental de este tema, se los hemos dicho muchas veces", agregó Manuel Santiago Quijano.