El grupo de ex alumnas se presentó este lunes en el Palacio de Gobierno para solicitar audiencia con el titular del Ejecutivo estatal. El objetivo, comentaron, es buscar una alternativa para las graduadas de dicha escuela que no alcanzaron plaza de docentes.
Recordaron que en las reuniones con las autoridades estatales se había establecido como compromiso que en esta ocasión habría preferencia para las y los egresados de escuelas normales públicas, pero no se ha cumplido.
Comentaron que en el ciclo que recién concluyó egresaron alrededor de 95 normalistas, de las que algunas se fueron al Estado de México y al menos 70 se quedaron en Morelos, hicieron el examen, pero no han recibido plazas.
Las jóvenes que este lunes acudieron al Palacio de Gobierno aceptaron que algunas de ellas no pasaron las pruebas, pues fueron calificadas por el Instituto Nacional de Evaluación como “no idóneas”. Pero argumentan que desde su punto de vista, “un simple examen no es concluyente, no es suficiente” para determinar que no pueden o no deben trabajar.
Comentaron que la mayoría de las egresadas, aun las que resultaron “sí idóneas” (sólo 15 aproximadamente), no han recibido plazas, aunque se les había dicho que serían consideradas en los primeros sitios de la lista de prelación (por la preferencia que supuestamente se les iba a dar).
Dijeron estar dispuestas a que se les apoye con capacitación adicional o cursos con el fin de que se les permita presentar examen el próximo año e ingresar en el servicio educativo.