Informó que los jóvenes, que mantuvieron bloqueada la calle Galeana de Cuernavaca durante más de tres horas el pasado jueves -con la amenaza de quedarse en plantón-, aceptaron retirarse luego de dialogar con ellos, y con la propuesta de que el asunto se consultaría con las autoridades federales.
No obstante, la secretaria manifestó que se trata de lineamientos que ni siquiera dependen de la Secretaría de Educación Pública, sino que ya intervienen órganos de fiscalización y son disposiciones que se marcan desde el Congreso federal.
"Ya les explicamos que los lineamientos son muy claros, no pueden tener dos becas, no se les quita nada, únicamente el joven tiene que decidir por cuál de las dos se queda", argumentó.
"Los lineamientos son para todos los alumnos de todo el país, por lo tanto, se aplica el mismo criterio para todas las escuelas y de todos los niveles que tienen beca federal", aseveró al ser cuestionada sobre si ocurrirá lo mismo con otros apoyos económicos que se ofertan a instituciones como la normal de Amilcingo o subsistemas de nivel medio superior.
Añadió que si se autorizara, estarían cometiendo un error que podría tener consecuencias para la administración estatal e incluso para los propios alumnos: "no queremos exponernos, ni mucho menos a ellos, porque la federación pudiera hacernos algún señalamiento en otro programa por permitir esto y también podría haber una sanción resarcitoria", es decir que tuvieran que devolver el dinero.
La secretaria dijo desconocer el monto de la beca de apoyo a prácticas profesionales intensivas -que es una de las becas que piden los normalistas, además de la Beca Salario-, porque el gobierno federal no ha informado el monto. Recordó que hay una gran cantidad de tipos de beca, por ejemplo en la beca de manutención, que antes se llamaba Pronabes, es selectiva, no a todos se les autoriza.
Estimó que para Morelos se autorizarán alrededor de tres mil becas de ese programa de manutención para todas las instituciones de educación superior. En cambio la beca salario es para todos.
Se les propuso a los estudiantes de Cuautla que se postulen para la beca que consideren más conveniente y si no resultan seleccionados, se abrirá un período extraordinario para que puedan registrarse en la Beca Salario y así no se queden sin nada.
Añadió que la lógica de estos lineamientos es que si se otorgan dos becas a un solo alumno, habrá otro joven que se quede sin ningún apoyo, cuando el objetivo es que la gran mayoría cuente con apoyo para continuar sus estudios.