En este contexto, Erika Zárate Cerón, delegada de la comisión en el estado, apuntó que al mes de agosto del presente año, la Condusef en Morelos ha recibido 33 reclamaciones relacionadas a dicho producto, de éstas, el 36 por ciento se derivaron de la falta de entrega de la carta de liberación de gravamen por parte de la institución; y el 21 por ciento, por concepto de beneficios no aplicados al crédito. Las instituciones financieras que recibieron más reclamaciones por dicho producto fueron BBVA Bancomer, Tertius, y HSBC México.
Por su parte, Condusef informó que a nivel nacional, de las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto, ocho resultaron aprobadas. En tanto los bancos que no aprobaron el esquema fueron: Scotiabank con 3.9, Banorte con 4.5, Santander con 4.8, Bancomer con 5, HSBC con 5.2 y Banbajío con 5.9.
El criterio para establecer la calificación de este producto financiero son diversas evaluaciones que realiza la Condusef en las que incluyen: reclamaciones, sanciones, prácticas no sanas y las observaciones a los bancos que ofrecen dicho esquema de financiamiento.
La recomendación de la Condusef es que antes de contratar un crédito hipotecario, se revisen las opciones que hay en el mercado; analizar el costo de la comisión por apertura, y pregunta si existen comisiones por pagos anticipados; así como el Costo Anual Total y variables como enganche, gastos notariales, seguros, mensualidades y la duración del crédito. Además de solicitar lo que se conoce como la Oferta Vinculante, documento que contiene cuánto costará en pesos y centavos el crédito, la institución financiera deberá entregarla sin costo y se obliga a mantener los términos y condiciones en los cuales se otorgará el crédito durante un periodo de 20 días naturales.