“Es cierto, hay adeudos; estamos poniendo mucha atención, sobre todo a los terceros institucionales. Pero vamos a recordarles a la Coalición de Trabajadores de la Educación –a lo mejor no tienen el dato– que se han pagado dos mil millones de pesos por adeudos que había en el instituto”, que en su gran parte heredó esta administración.
Incluso reconoció que parte del dinero que se retuvo a los trabajadores de esos créditos se ha utilizado en otra cosa: “Les voy a ser sincera: en algunos casos sí se ha tomado ese recurso para adeudos de algunos profesores, pero en otros casos vamos al corriente y, bueno, ellos nos deben de entender. Cuando nos reclaman algunos compañeros, nosotros les decimos que dos mil millones de pesos no ha sido sencillo”.
Apuntó que había pendientes sobre prestaciones desde el año 2005, por lo que cuestionó a los inconformes por qué no reclamaron desde esa fecha a las autoridades de ese entonces, y es nueve años después cuando están sacando esos montos que se acumularon “por muchos conceptos. En secundarias técnicas, por ejemplo, nos llevamos cuatro meses revisando escuela por escuela, maestro por maestro y cada alumno para ver dónde estaban los adeudos”.
También Aragón Celis admitió que esta situación “es una irregularidad y tenemos que corregirla”. De hecho, expuso que como resultado de auditorías ya hay observaciones por estos rubros, pero las están solventando.
Estimó que los adeudos rebasan los 100 millones de pesos y se irán pagando poco a poco, conforme a los calendarios ya pactados con las empresas y prestadores de servicios con quienes se tiene ese pasivo.
En cuanto a la acusación hecha por la Coalición de Trabajadores de la Educación, en el sentido de que ya se descontó y se sigue descontando a la nómina de los trabajadores los pagos que no fueron entregados a las empresas (al grado de que algunos ya están en el buró de crédito), Aragón Celis mencionó que “se está dando prioridad a esos casos y estamos hablando con las empresas. Porque, efectivamente, el trabajador no tiene la culpa; se hace la retención y el Instituto está obligado a pagar a esa empresa, pero por las condiciones en las que está el IEBEM, todavía tenemos esos adeudos, no al 100 por ciento, pero vamos dialogando”.
Precisó que el programa de reestructuración de sus adeudos está abierto a quienes decidan acercarse. Para ello, recordó que hay un convenio con Bansefi para que esa institución bancaria dé la información específica a cada trabajador sobre cuáles son las opciones que ofrece y éste decida, de manera individual, si entra en ese esquema de reestructuración o no. La autoridad, recalcó, ya les dio la información.
Ante la exigencia de que se aplique una auditoría por parte de la misma Coalición, Aragón Celis aseveró que el IEBEM es auditado durante todo el año y por diversas instancias.
Por último, la directora del instituto calculó que a más tardar en dos meses, los pagos a terceros estarían regularizados.