En este sentido, la funcionaria justificó las declaraciones de la directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, quien reconoció que se usó dinero que se retuvo a maestros (y que correspondía a créditos personales) para el pago de otros conceptos.
La secretaria dijo que había que “complementar la información”. Explicó que para el próximo año se realizará la transición de la entrega de la nómina al gobierno federal, por lo que “se tiene que entregar limpia, sin ningún pasivo, toda la información para que pueda ser validada y avalada por la Federación. “En pocas palabras, si nosotros tenemos adeudos que no se generaron en esta administración, sino que incluso vienen desde el 2005 y otros años, los tenemos que regularizar. Porque de otra forma no podríamos hacer esa transición.”
Ramírez Velázquez expuso que la instrucción que dio el gobernador fue que la deuda no se siguiera acumulando.
Luego de reconocer que se usaron recursos de un rubro para destinarlo a otro, dijo que esa decisión se tomó y tendrán que solventarla en su momento –sobre esta irregularidad contable– a las instancias que fiscalizan la aplicación de los recursos.
Mencionó que “no son muchos” los profesores que entraron al buró de crédito porque el IEBEM no pagó el dinero a acreedores o terceros, pese a que a ellos sí se les retuvo el dinero de su nómina.
Argumentó que se va a atender este problema porque no es culpa de los docentes, y por tanto se harán las gestiones necesarias para que no sean etiquetados en este padrón de deudores.
Comentó que de aquí a diciembre se tendrán que pagar todos los adeudos, que podrían “rebasar, por mucho”, los 800 millones de pesos, por compromisos que se dejaron sin cubrir desde hace muchos años.
La secretaria admitió que en este momento no se tiene ese dinero, y al respecto comentó que “ése es el esfuerzo que están haciendo con el IEBEM y con la Secretaría de Hacienda, y haciendo de todo un poco, porque es nuestra responsabilidad atenderlo”.
Cuestionada sobre la irregularidad contable de usar el dinero de un concepto en el pago de otros pendientes, Ramírez Velázquez argumentó: “Yo sí quiero que seamos muy cuidadosos; la expresión que hace la maestra Marina es que si tú tienes que tomar la decisión de no pagarle(s) a los terceros a no pagarle(s) a los maestros, pues la decisión fue la correcta; y fue pagarle(s) a los maestros y, en ese sentido, ya la auditoría –porque son recursos federales– pedirá la aplicación. Porque es como en tu casa: si no tienes dinero, tienes que decidir si pagas gasolina o comida. Por eso creo que lo correcto fue pagarle(s) a los maestros”.
Otro de los aspectos en este problema –destacó– es que el dinero se destinó a pagos pendientes a los propios maestros, por lo que no hay malversación de fondos o faltantes.
Convocatoria a Brigadas Verdes
La secretaria de Educación encabezó la conferencia de prensa en la que, junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de subsistemas de educación media superior y superior, se dio a conocer la convocatoria para la conformación de las llamadas Brigadas Verdes, para los jóvenes que son beneficiarios de la beca salario.
En el nivel medio superior hay 46 mil 622 estudiantes que reciben esta beca; por tanto, constituyen el universo de los jóvenes que podrían participar como parte del servicio comunitario que deben hacer, en la elaboración de proyectos dirigidos a la formación de la cultura de desarrollo sustentable y conservación del medio ambiente.
Hasta ahora hay 26 planteles de nivel medio superior que pueden integrarse al programa de sustentabilidad. Los jóvenes podrán presentar sus proyectos –vía internet–, desarrollarán sus ideas en el interior de su centro educativo o bien, en zonas de la periferia o colonias consideradas de bajo riesgo, para hacer labores tales como la difusión de información en las casas, o la recolección de PET, o de reforestación, por ejemplo.
Los grupos que participen podrán tener certificaciones por la capacitación que impartirán las dependencias, así como universidades, y podrán contar con recursos económicos para el desarrollo de dichos proyectos.