En un comunicado que envía la Condusef, señala que en “muchas de las ocasiones lo que realmente quieren los delincuentes es obtener información real de tu nombre, domicilio, NIP, contraseñas, número de cuenta bancaria y datos de tarjeta de crédito o débito, por lo que se invita a los usuarios a que verifiquen la veracidad de las llamadas, y de ser necesario a no proporcionar ningún dato”.
Asimismo, señalan que generalmente y con fines de ganarse la confianza, quien llama da algún dato personal como la edad, una referencia, un domicilio, o un teléfono 01-800 para cualquier duda, pero esto no quiere decir que hablen de parte de la institución financiera, por lo que es importante saber que este tipo de llamadas seguramente son un fraude.
En caso de recibir una llamada de esta naturaleza la Condusef recomienda 1) No proporcionar información confidencial por teléfono; 2) No revelar dirección, número de cuenta, número de tarjeta de crédito o de débito y mucho menos el NIP. 3) En caso de estar seguro que quien marcó es el banco y si solicita información, bajo su propio riesgo y las reservas de la llamada, se sugiere dar poca información y verificar directamente en la institución bancaria si se está solicitando esa información y para qué. 4) Es importante que los usuarios de servicios financieros recuerden que las instituciones bancarias no piden por teléfono actualizar información personal, identificadores de usuario y contraseñas, a menos que el interesado llame para un asunto de su tarjeta de crédito. Si lo hacen, hay que confirmar nombre y teléfono con la propia institución financiera.
Finalmente, se sugiere que en caso de ser objeto de este tipo de llamadas y se logre identificar algún teléfono, hablar a los teléfonos de la Condusef en la delegación Morelos 314-13-70 y 314-13-78, para dar parte y que se pueda tener alerta sobre esta situación.