Así lo manifestó el secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez, luego de que el pasado 26 de mayo se dieran a conocer, a nivel nacional, los lineamientos que se harán valer en el país, acto al que asistieron los secretarios de Educación y el de Salud de Morelos.
En entrevista por separado, el secretario de Salud Víctor Caballero Solano resaltó la importancia de este acuerdo en todo el país y agregó que se pondrá en marcha en una primera etapa, toda vez que dio a conocer que en Morelos tres de cada diez niños menores de 15 años presentan obesidad y sobrepeso.
También destacó que trabajarán de manera coordinada con la Secretaría de Educación, ya que el reto es que de aquí al año 2017, el registro de niños obsesos o que presenten sobrepeso, disminuya a la mitad.
Rodríguez Martínez destacó que es una decisión histórica y firme, toda vez que es un problema de salud pública, que si no se atiende a la brevedad, tendría perjuicios para las siguientes generaciones.
A un mes de que se termine el ciclo escolar 2009-2010, adelantó que se llevarán a cabo pláticas con maestros, directores, padres de familia y alumnos, a fin de que sepan de qué manera se pueden involucrar con los diferentes proyectos que se pondrán en marcha para que fomenten el hábito de la buena alimentación.
José Luis Rodríguez descartó alguna sanción para aquellas escuelas que vendan productos con azúcares, ya que lo que se busca es generar conciencia y fomentar una cultura a favor de una salud basada en una buena alimentación.
Por su parte, Víctor Caballero aseguró que se están poniendo en marcha actividades que fomenten la cultura del buen hábito alimenticio, así como el curso de Nutrición a 200 padres de familia en el Hospital del Niño Morelense, y hasta el momento han tenido aceptación favorable.
Ambos funcionarios hicieron un llamado a los morelenses, sobre todo a los padres de familia para que sean los primeros en inculcar entre sus hijos la sana alimentación desde la casa.