El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Morelos, Erick Castro Ibarra, aseguró que está abierto el diálogo para escuchar a los maestros morelenses que anunciaron su adhesión a las movilizaciones en apoyo a normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, luego de los recientes hechos de violencia registrados en Iguala. Comentó que la Federación intervendrá en la búsqueda de los alumnos que fueron reportados como desaparecidos, en tanto que el gobierno guerrerense así lo solicite.
Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases dieron a conocer su respaldo a la comunidad de la entidad vecina, luego del ataque de presuntos policías contra normalistas de Ayotzinapa ocurrido el viernes pasado, que derivó en la muerte de al menos tres estudiantes, uno lesionado, más de 20 detenidos y, hasta el cierre de esta edición, al menos 44 desaparecidos. (En un primer momento fueron 57 los estudiantes desaparecidos, pero este martes se informó que al menos 13 fueron localizados y algunos regresaron a sus hogares, mientras que otros fueron a la Escuela Normal de Ayotzinapa.)
Los maestros morelenses informaron que están dispuestos a participar en marchas y otras actividades, ya sea en territorio morelense, de Guerrero o en la ciudad de México.
Entrevistado la mañana de este martes, el representante de la Segob dijo que hasta ese momento no había solicitud alguna para la búsqueda de los alumnos desaparecidos en esta entidad, pero destacó que "en cuanto haya una solicitud formal del gobierno de Guerrero, sin duda alguna, tanto el gobierno federal, que colabora con el gobierno local, haremos lo propio".
Descartó que estos hechos pudieran impactar en el clima social de Morelos "porque los hechos sucedieron allá", pero aseguró que "hay colaboración plena, en acciones conjuntas del gobierno federal con Guerrero, apoyando a ese estado para recuperar la paz y la tranquilidad y aquí haremos lo mismo. Los hermanos guerrerenses están pasando momentos difíciles y hay apoyo, pero aquí seguimos trabajando para que las cosas sigan en paz".
Cuestionado específicamente sobre el apoyo que anunciaron profesores morelenses y normalistas de Amilcingo hacia los de Ayotzinapa, Castro Ibarra dijo que hay apertura al diálogo y, de manera permanente, la Secretaría de Educación Pública y la Segob a nivel central están atentas a los planteamientos de estos sectores. Por lo tanto, en la delegación que encabeza, la postura es la misma.
Recordó que se estableció una comunicación estrecha con normalistas de Amilcingo, desde el accidente registrado en esa comunidad hace algunos meses, en el que resultaron lesionadas seis jóvenes y una perdió la vida, por lo que confió en que haya continuidad en este esquema. Incluso apuntó que en la Normal "General Emiliano Zapata" "hay preocupación por sus compañeros, pero el reporte que tenemos es que hay un ambiente de tranquilidad, además, a través de la Secretaría de Educación, se ha mantenido un acercamiento con las estudiantes, se establecieron lazos de comunicación con ellas para mantener ese clima de tranquilidad ante estos hechos que están sucediendo. Esperemos que pronto todo esté resuelto".
Sobre la posible búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa que se reportaron como desaparecidos, en lugares como la Normal de Amilcingo (por la solidaridad que caracteriza a ambas comunidades educativas), comentó: "Es posible, pero no está confirmado; seguramente están abiertas todas las líneas de investigación, algunos hacen ver que están escondidos en la sierra de Guerrero. Entonces, las investigaciones corresponden a ese gobierno estatal", y por ello, reiteró que si se requiere el apoyo y lo solicita oficialmente la autoridad de aquel estado, "seguramente estaremos colaborando. No hay nada, no hay ni grupos subversivos, ni movimientos registrados en la frontera de Morelos con Guerrero, al momento".
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
La Segob, dispuesta a colaborar en búsqueda de normalistas de Ayotzinapa
El delegado en Morelos, Erick Castro Ibarra, aseguró que está abierto el diálogo para escuchar a los maestros morelenses que anunciaron su adhesión a las movilizaciones en apoyo a los estudiantes del estado de Guerrero
Inicia sesión y comenta