La secretaria destacó que al cumplir dos años de la presente administración, se avanzó en cuanto a cobertura al abrir la matrícula en todos los niveles de formación, pero especialmente en el universitario.
“Evidentemente con la reforma educativa, tenemos ya herramientas para elevar la calidad, hay mejores instrumentos que establece el servicio profesional docente para el ingreso de los profesores”, expresó, al reconocer que este proceso deberá continuar con las evaluaciones que se aplicarán a los maestros que ya están en servicio, como lo señala la legislación ya vigente.
Por otra parte, consideró que se ha avanzado en el tema de la gestión escolar, es decir, colocar a la escuela como centro en el desarrollo social, y en el marco de la calidad educativa.
Ramírez Velázquez expuso que pese a las opiniones contrarias, “porque ha sido motivo de conflicto en algunas opiniones que se han generado en algunas organizaciones”, se ha hecho una inversión importante en materia de infraestructura, con programas como “Escuela Digna”, “Escuela de Tiempo Completo”, y adelantó, en que se va a arrancar, el denominado “Escuelas de Excelencia”.
Desde el punto de vista de la secretaria de Educación, en este recuento de dos años, no se puede dejar de mencionar el programa -que calificó “como emblema” de esta administración-, de “Beca Salario”.
En cuanto a los retos, reconoció que hay muchas áreas en las que se tiene que trabajar, como lo es el aterrizar varios aspectos que están calendarizados en la reforma educativa.
A decir de Beatriz Ramírez, uno de los indicadores que les alientan, es la reducción de la deserción escolar, que es uno de los objetivos de la Beca Salario. “Tenemos un incremento muy importante en los jóvenes que siguieron sus estudios de tercero de secundaria a nivel medio superior, que fue mayor a los 30 mil jóvenes, entonces yo creo que el programa está atendiendo el tema de inclusión y equidad”.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Aún se debe mejorar la calidad de la educación: Ramírez Velázquez
La ampliación de matrícula en educación superior, la disminución en la deserción escolar y el programa de Beca Salario, son los tres aspectos que la responsable del sector educativo Beatriz Ramírez Velázquez, destacó, a dos años de administración estatal. La funcionaria reconoció que hay algunos retos, como lo es el aterrizar plenamente la reforma con el mejoramiento de la calidad.
Inicia sesión y comenta