Aseguró que el sistema de salubridad en el país tiene los recursos necesarios para manejar pacientes con esta enfermedad, y destacó que a la fecha no se ha registrado ninguna persona con ese diagnóstico en México.
Luego de que Estados Unidos confirmó un primer caso de ébola en Dallas, y tomando en cuenta que Morelos es una de las entidades con mayor índice de migración al país vecino del norte, las autoridades sanitarias mexicanas dieron a conocer, que se sostiene trabajo de vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional.
“La Secretaría de Salud federal lo que nos pide es que hagamos una buena vigilancia epidemiológica, la autoridad ha sido muy clara, tenemos unidades denominadas centinela, en las que se hace el reporte de cualquier caso sospechoso, se lleva a cabo el análisis del caso, se informa a nivel federal y los estudios correspondientes”, explicó.
La doctora Vesta Richardson destacó que “muchas enfermedades virales se parecen y por tanto, es importante distinguir entre dengue, chikungunya, ébola y cualquier otra”. Aseguró que en las jurisdicciones sanitarias hay un equipo de vigilancia epidemiológica que se encarga de mandar los boletines y se capacitará a los médicos de todas las unidades para que todo el personal esté atento, y se garantice, que sepan detectar un caso sospechoso y referirlo para los estudios correspondientes.
Confirmó que hay recomendaciones, para las personas que viajan o que han viajado a lugares donde ya se han dado casos de ébola, como Dallas en Estados Unidos, o sobre todo en países de África: “La recomendación, por ejemplo en África es que se restrinjan las visitas, es decir básicamente por negocios indispensables, y cualquier persona que haya estado en contacto con un caso, obviamente tenemos que hacer vigilancia alrededor de él, es lo mismo que con un paciente con sarampión, se hace un recorridos en las cuadras alrededor del lugar donde reside ese paciente, buscando específicamente pacientes que tengan la sintomatología.
Detalló que en el ébola los síntomas son “fiebre muy elevada, síntomas respiratorios y gran malestar general”.
Comentó que se espera que no haya mayor introducción de casos de dicho padecimiento, y con los recursos existentes en el sistema de información y manejo de salud en México, se espera que no haya diseminación y es que expuso que “sabemos que todos los padecimientos tarde o temprano, llegarán, es lo mismo que el cólera, que las otras enfermedades, pues llegan a los diferentes continentes, en este caso al americano. Lo que tenemos que hacer es estar preparados para contener y que no se convierta un caso en un brote”.
Por otra parte, la secretaria –entrevistada en el marco del acto oficial del mensaje del Ejecutivo sobre el segundo año de administración estatal-, destacó los avances que consideró más importantes durante los dos años de la presente administración, entre ellos mencionó la conclusión de clínicas y remodelación de 5 de los 10 hospitales, el mejoramiento de cien centros de salud y ampliación de servicios; la regularización de trabajadores y aumento de más de 650 personas a las plantillas de unidades de atención médica.
En el área preventiva aseguró que se mejoraron casi todos los indicadores y aseguró que se ha hecho más eficiente el sistema de abasto de medicamentos.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Capacitarán a personal médico para saber detectar casos de ébola
El sistema de salubridad en el país tiene los recursos necesarios para manejar pacientes con esta enfermedad, afirma la Secretaría de Salud
La secretaria de Salud de Morelos, Vesta Richardson López Collada, informó que de acuerdo con los lineamientos federales, se brindará capacitación a personal médico de primer nivel de atención, con el fin de que sean capaces de identificar un caso de ébola.
Inicia sesión y comenta