La dependencia federal informó que este trabajo tendrá aplicación en todos los estados de la república y cumple con lo estipulado en la Ley del Servicios Profesional Docente.
La institución que encabeza dichos trabajos es la Universidad Pedagógica Nacional, la cual ya dio el primer paso para la atención de los más de 15 mil docentes, asesores técnico-pedagógicos y directivos que asumirán la función de tutoría de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso en los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016.
Incluso la secretaría dio a conocer que ya se realizó la primera reunión nacional para quienes impartirán el llamado “Diplomado en formación de tutores para docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso”.
Estos diplomados iniciarán en todo el país de forma simultánea el próximo 18 de este mes.
A través de su comunicado, la SEP detalla: “el diplomado, diseñado por la UPN, es una propuesta académica dirigida específicamente a los docentes, asesores técnico-pedagógicos y directivos que asumirán la función de tutoría de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, los Lineamientos para la Selección de Tutores que acompañarán al personal docente y técnico docente de nuevo ingreso en educación básica y media superior en el marco del Servicio Profesional Docente, publicados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y en consonancia con el marco general para la Organización y Funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica. Docentes y Técnicos Docentes de Nuevo Ingreso. Ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016.
Es una opción académica diseñada para dar respuesta a la Ley General del Servicio Profesional Docentes, la que señala que el ingreso al servicio docente deberá hacerse a través de un concurso de oposición, y que los docentes que obtengan un resultado satisfactorio se les designará la escuela en la que prestarán sus servicios y contarán con el acompañamiento de un tutor por un periodo de dos años, con el propósito de fortalecer sus conocimientos, habilidades y actitudes docentes que les faciliten su plena incorporación al servicio docente”.
Además precisa: “los docentes que estudien este diplomado se beneficiarán al compartir, enriquecer e integrar su experiencia y conocimiento profesional para desarrollar la tarea como tutores de los docentes de nuevo ingreso. El objetivo es lograr que el participante movilice estratégicamente sus saberes para desarrollar la función específica como tutor, mediante el acompañamiento, apoyo y seguimiento que propicie en el docente novel el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar su práctica”.
El diplomado se impartirá en una modalidad mixta de estudio que combina el trabajo en línea con sesiones presenciales. La modalidad de estudio está mediada por una plataforma de aprendizaje, en la cual se presentan actividades formativas que se caracterizan por estar centradas en el proceso de aprendizaje y en la creatividad del estudiante. El trabajo en línea es una de las alternativas de formación para quienes se encuentran insertos en el trabajo docente”.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Inicia proceso para capacitar a docentes de nuevo ingreso
La Secretaría de Educación Pública (SEP) empezó con el proceso de integración de diplomados que impartirá la Universidad Pedagógica Nacional, para la capacitación y actualización de docentes de nuevo ingreso. Se dará formación a 15 mil facilitadores, quienes a su vez reproducirán la formación en cada entidad del país.
Inicia sesión y comenta