La funcionaria estatal indicó que en términos generales, no se contemplan ampliaciones presupuestales para organismos educativos en este cierre de año, pero si se trata de recursos para rubros como el ya referido de jubilación, la administración estatal tiene que responder.
Cabe señalar que en varios de los subsistemas se proyecta el inicio de retiro de trabajadores, como en el caso del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), pues estas instituciones educativas cumplen más de 25 años de creación en la entidad y por ende la plantilla de docentes fundadores está en tiempo, ya sea por años de servicio o por edad, de jubilarse.
Además, la reforma educativa ya se puso en marcha, y al igual que en educación básica, los maestros de media superior deberán presentar evaluaciones, lo que podría constituir un motivo adicional por el que aumente el número de jubilados, el pago de pensiones y con ello, naturalmente, la necesaria contratación del personal que los sustituya.
Ante la proyección del Cobaem de una posible solicitud de ampliación presupuestal para este mismo año, de alrededor de 10 millones de pesos, la secretaria de Hacienda indicó que habrá que esperar cuántos docentes a final de cuentas alcanzan o se retiran. Pero afirmó tajante que en estos casos sí habrá recursos, "el gobierno del estado cumplirá con sus obligaciones legales y los maestros tienen que estar tranquilos de que su pensión es intocable y contarán con ello".
Por otra parte, en términos generales, Adriana Flores Garza informó que en la propuesta de presupuesto estatal que se envió al Congreso local, se consideró para el sector educativo un monto total de cinco mil millones de pesos de la Federación, y la estatal, de alrededor de 500 millones de pesos, es decir casi el mismo monto del año pasado. "Como se sabe nuestro presupuesto total no llega ni un 3% de incremento, pero en educación hay mucho de los renglones necesarios y ya con lo que se consideró en la propuesta debe ser suficiente", abundó.
Refirió que hay aspectos que deben ser revisados, como los esquemas de paripaso -aportaciones federales y contrapartes estatales- en algunos subsistemas y universidades, porque algunos de esos acuerdos datan de la década de los setentas, entonces la actual administración inició un proceso de revisión con el gobierno federal, por lo que hasta ahora no se han tenido problemas. "No hay ninguna cosa de trascendencia que se haya dejado de hacer", añadió.
En otro orden de ideas, la secretaria de Hacienda informó que ya está en marcha la auditoría aprobada por el Congreso local sobre el crédito autorizado al Ejecutivo. Indicó que las revisiones ya se llevan a cabo, en lo que toca a la dependencia que ella encabeza, en la parte presupuestal.
Apuntó que de los dos mil 800 millones de pesos falta por ejercer poco más del 30% y afirmó que para la aplicación de esos recursos se estableció un año, el cual -a decir de la responsable de finanzas del estado- corre a partir de que la administración tuvo acceso a los fondos, porque las fechas son diferentes, de acuerdo a las instituciones bancarias con las que se firmaron los contratos correspondientes.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Hay recursos para jubilaciones de maestros de bachillerato: Secretaría de Hacienda
En subsistemas de educación media superior las solicitudes comenzaron en cascada
La secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para cubrir los pagos por jubilación de maestros, que en subsistemas de educación media superior comenzaron en cascada, pues señaló que se trata de conceptos que por ley deben ser cubiertos.
Inicia sesión y comenta