Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y alumnas de la Escuela Normal "General Emiliano Zapata" convocaron a dos marchas en reclamo de justicia por la agresión y asesinato de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y demandar al gobierno de Morelos que intervenga y agilice las investigaciones, pues confirmaron que uno de los estudiantes reportados como desaparecido desde la noche de la agresión en Iguala es morelense, originario de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac.
La profesora Claudia Rebollar Estrada, dirigente del MMB, refirió que incluso habitantes del pueblo de Amilcingo ya recabaron firmas para exigir al gobierno estatal y al Congreso local que intervengan, pues el estudiante José Luis Luna Torres avisó a sus padres que participaría en el mitin y que estaba en Iguala el día en el que ocurrieron los hechos violentos.
Desde esa fecha, el joven –que cursa apenas el primer grado en la Normal de Ayotzinapa– no ha sido localizado y, junto con los demás normalistas, ya fue reportado oficialmente –mediante denuncia formulada en Guerrero– como desaparecido.
Incluso su fotografía aparece en el gráfico que ha circulado en redes sociales sobre los normalistas desaparecidos.
Por su parte, Alejandro Trujillo González, también representante de dicho grupo interno del magisterio, informó que junto con organizaciones que forman parte del Pacto por la Soberanía Alimentaria Energética, en Defensa de los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores, se suman a la gran marcha que se celebrará en varios estados del país con motivo de la "represión y agresión brutal de los compañeros de la normal rural de Ayotzinapa". En Morelos la movilización fue convocada para este miércoles 8, a las 5 de la tarde. Partirán desde la colonia Chipitlán y caminarán hasta el zócalo de Cuernavaca.
"Nosotros decimos que no podemos quedarnos impávidos ante la grave situación que se da no sólo en Guerrero, sino en todo el país y Morelos no es la excepción", donde se siguen encontrando cadáveres en varios sitios de la zona sur de la entidad.
"Hoy no se distingue entre gobiernos priistas, perredistas o panistas: igual vivimos inseguridad y hay represión contra las pueblos".
Por su lado, José Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), informó que las estudiantes de Amilcingo convocaron también a otra marcha que se llevará a cabo hoy, pues confirmaron que José Luis Torres, de 20 años de edad –que es de esa comunidad–, también está entre los normalistas desaparecidos. El contingente de las normalistas morelenses saldrá a las 12 del día, de la glorieta de la Paloma de la Paz, con dirección al centro de esta ciudad.
Señaló que más de 70 organizaciones sociales y sindicales se suman al repudio a los hechos violentos registrados en Iguala, como un caso más de violaciones a los derechos humanos, con un patrón reiterado de represión a movimientos sociales.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Uno de los estudiantes desaparecidos en Guerrero es morelense
Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y alumnas de la Escuela Normal "General Emiliano Zapata", convocaron a dos marchas en reclamo de justicia por la agresión y asesinato de normalistas de Ayotzinapa
Inicia sesión y comenta