Las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) argumentaron que es responsabilidad del director de cada plantel proteger a los alumnos de cualquier riesgo, incluso de animales como el referido. Por otra parte, señalaron que el obstáculo para la liberación de los fondos para mantenimiento, es que algunas escuelas no han abierto las cuentas bancarias para depósito de los recursos.
En asamblea, los padres de familia de dicho plantel decidieron reanudar clases, luego de dos días de paro, pues indicaron que las víboras que fueron encontradas -al igual que los nidos y huevos de reptil- ya fueron destruidas por los propios padres que realizaban limpieza en el terreno. Sólo se acordó colocar algunas cintas para que los alumnos de la primaria no se acerquen, hasta que se inicie la obra de acondicionamiento de un jardín.
Cabe recordar que las actividades para el mejoramiento del plantel que está en el programa de escuela de tiempo completo, se detuvieron por falta de recursos, y en protesta, los padres cerraron el centro escolar. Argumentaron que por ley, la autoridad debió entregarles dinero por alrededor de 90 mil pesos para hacer éste proyecto, porque incluso los jefes de hogar se negaron a dar cuotas económicas este año, precisamente por lo que establece la referida ley estatal.
En una junta con autoridades del IEBEM se informó este miércoles que ya estaba todo listo para que se radicaran en la cuenta bancaria de la escuela los fondos, y se buscaría el apoyo de instancias de Protección Civil, para analizar el riesgo para los estudiantes, debido al hallazgo de los citados animales.
Por su parte, el director de educación elemental del IEBEM, Mario Joaquín Landa Ávila, señaló que es responsabilidad de los directores de cada escuela, el garantizar que se fumiguen las escuelas y que en términos generales, las instalaciones estén en condiciones adecuadas.
Comentó que en material impreso, de protocolos de seguridad que se entregó recientemente, se establece qué deben hacer los directivos, maestros y padres de familia cuando se presente cualquier tipo de riesgo.
En otro orden de ideas, argumentó que no se habían liberado los recursos que señala la ley para la eliminación de la obligatoriedad de las cuotas escolares, porque en muchas escuelas - entre 150 y 200-, ha habido problemas para abrir las cuentas bancarias, -“en algunos casos el director o el tesorero están en el buró de crédito o tienen deudas y no pueden abrir otras cuentas”-, por lo que se ha planteado la posibilidad de que se habilite a otras personas.
Mencionó que hasta la fecha desconocen oficialmente la propuesta de algunos diputados de que los recursos que la referida ley contempla, se entreguen en dos partes, pero opinó que las instancias educativas deberían ser tomadas en cuenta antes de modificar el marco normativo. Lo que opinó en lo personal, es que sería mejor que el dinero se entregara en una sola emisión, para que alcancen los recursos para algunas necesidades, como podría ser una obra o impermeabilización, porque si la cantidad (que se determina de acuerdo a la matrícula) es pequeña y encima se entrega en partes, no será posible su mayor aprovechamiento.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Reanudan clases en primaria de Alta Vista
Directores deben proteger a estudiantes: IEBEM
La primaria "Vicente Guerrero" ubicada en la colonia Alta Vista de esta ciudad, donde recientemente se encontraron víboras y nidos, reanudó este miércoles actividades.
Inicia sesión y comenta