Por separado, en la sesión del miércoles pasado, se propuso adicionar a dicho catálogo centros poblacionales de 11 municipios, con usos y costumbres arraigados.
En el primer caso, el diputado Arturo Flores Solorio presentó la iniciativa para que las colonias Valle Verde, Los Pinos de Jiutepec, Paraje San Lucas y Cliserio Alanís, del municipio de Jiutepec, sean incluidas en esta lista de Comunidades y Pueblos Indígenas.
Por su parte, el diputado Raúl Tadeo Nava propuso que comunidades indígenas de los municipios de Atlatlahucan, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Emiliano Zapata, Amacuzac, Tlalnepantla, Huitzilac y Jojutla, también se registren dentro de este catálogo.
Ambos legisladores coincidieron en la importancia de dar este registro a dichas comunidades, tal y como lo marca la Constitución Política del Estado, además de la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado de Morelos.
Cabe señalar que el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas inscribe sólo a los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Ciudad Ayala, Jonacatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Ocuituco, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tetela del Volcán, Xochitepec, Tlaquiltenango, Totolapan y Yecapixtla.
El mismo catálogo, que fue creado mediante el decreto 2140, publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad" número 5019 del 29 de agosto del 2009, señala claramente a estos municipios con asentamientos indígenas. No obstante, los diputados impulsores de las iniciativas afirman que el mismo no es limitativo a inscribir a más pueblos para su autoadscripción.
Dichas propuestas señalan que el registro de dichos asentamientos se dará con previa aprobación de los cabildos de los municipios referidos.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Proponen aumentar el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas
El pleno del Congreso del estado conoció la propuesta para incrementar el número de comunidades indígenas, dentro del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Morelos.
Inicia sesión y comenta