Víctor Manuel Pérez Robles, director de atención médica de los Servicios de Salud en el estado, informó que en lo que va del año se han reportado un total de 538 casos.
Este año el comportamiento “ha sido favorable”, la máxima frecuencia se ve por la semana epidemiológica 25, por las lluvias, pero en virtud de que Morelos es un estado con clima cálido, la prevalencia se prolonga hasta la semana 52 del año.
En el 2013, para estas fechas ya sumaban más de 2 mil pacientes con este diagnóstico.
Sin embargo, el experto indicó que aún hace calor y continúan las lluvias, lo que constituye un factor de alto riesgo para la proliferación del mosco transmisor de dicho padecimiento.
De ahí que recordó la recomendación a la población, de que evite la presencia del vector, con la limpieza de patios y azoteas, para eliminar los cacharros en los que el mosco puede depositar la larva del mosco y proliferar.
Además insistió en que las personas que presenten síntomas de alarma como son fiebre, dolor abdominal, decaimiento extremo, deben acudir al médico, pues podría tratarse de dengue grave. “No con todos los tipos de dengue sangran los pacientes, lo recalcamos porque la comunidad está acostumbrada a que si ven sangrado piensan que sí es grave, pero hay otro tipo de dengue que es más agresivo y aún sin sangrados puede estar presente y eso provoca una baja de presión muy radical y peligrosa”, acotó.
Hasta la fecha sólo hay un deceso en proceso de estudio o confirmación por dengue, pero recordó que esta información pasa por un comité que dictamina, previo un estudio detallado de todo el expediente del paciente, en este caso una mujer.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Reforzarán trabajos contra dengue; van 538 casos
Para lo que resta de la temporada de lluvias se intensificará la vigilancia y prevención del dengue, cuya incidencia en este 2014 se ha reflejado menos en comparación a la del 2013.
Inicia sesión y comenta