La funcionaria indicó que las y los alumnos de la universidad que fueron víctimas de tal acto, continúan sus estudios, y se les ha apoyado para que no abandonen su carrera, además de haber recibido atención psicológica.
Cabe señalar que autoridades estatales informaron sobre la identificación y aprehensión de uno de los responsables, señalados por los delitos de violación, abuso sexual y robo calificado, derivado de los hechos ocurridos en la segunda semana de septiembre pasado. De acuerdo con la versión de los propios estudiantes, se reunieron alrededor de treinta jóvenes para celebrar logros deportivos en recientes justas nacionales. Para ello, rentaron una casa con jardín y alberca en el municipio de Jiutepec, muy cerca de la base policiaca conocida como "Mangos". De pronto irrumpieron varios sujetos que saltaron la barda del inmueble con capuchas y armas de fuerte calibre.
Los jóvenes fueron golpeados, despojados de pertenencias, obligaron a algunos a quitarse la ropa y a dos de ellas las agredieron sexualmente, incluso hubo violación. Familiares de los estudiantes hicieron la denuncia pública en redes sociales y exigieron justicia.
Entrevistada sobre el caso, la rectora de la Upemor, este martes celebró que haya avances en la investigación sobre los hechos, al indicar que la institución se mantuvo atenta a los hechos que ocurrieron en un domicilio particular, que afectó a estudiantes de su comunidad: "es un caso que lamentamos profundamente, desde el principio la universidad ha estado pendiente, ha acompañado a los jóvenes, los ha acompañado en todos los procesos legales que se han derivado en torno a esto, también en proceso de tipo psicológico y de salud".
Mireya Gally comentó que habló desde los primeros momentos de los hechos hubo diálogo con algunos de los padres de familia y las víctimas "y la decisión que tomamos fue trabajar en equipo para que entre todos se colaborara en la medida de nuestras competencias y dejar que las autoridades tuvieran resultados en la investigación".
Consideró que el haber actuado de esta manera, permitió que hubiera avances, pues de acuerdo con la Fiscalía ya hay avances con la aprehensión de uno de los presuntos responsables "lo cual nos da mucho gusto porque como todos, queremos que se haga justicia".
Rechazó las versiones que se dieron en algunos medios de comunicación, con relación a que ella como rectora, trató de ocultar la información o impedir que se hicieran las denuncias, al sostener que dichas denuncias ante las instancias legales se hicieron de inmediato, a unas horas de haber sucedido el evento: "yo nunca impedí nada de eso ni me metí en eso, yo he estado promoviendo que todo eso tenga un fin acorde con la ley, hemos estado atentos a la actuación de las autoridades y confiamos en que se aplicará la justicia. Los chicos seguirán contando con todo el apoyo de la universidad", argumentó.
A pregunta expresa, la rectora indicó que los estudiantes y deportistas, siguen en clases, tratando de llevar su vida normal, con el propósito de que esos lamentables hechos no trunquen sus estudios y planes de futuro.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Aplaude rectora de la Upemor detención de uno de los agresores de estudiantes de la institución
La rectora de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) Mireya Gally Jordá, celebró que la Fiscalía General del Estado haya dado avances en la investigación y detención de los presuntos responsables de la agresión a estudiantes de esa institución, ocurrida durante la segunda semana de septiembre en una casa ubicada en Jiutepec.
Inicia sesión y comenta