El representante del comité explicó que para el presente ciclo escolar 2014-2015, los padres de familia se negaron a pagar cuotas escolares, en concordancia con la legislación existente, que contempla la prohibición de la obligatoriedad de esos pagos, y que además ordena que se destinen recursos para solventar las necesidades de la institución educativa.
Destacó que hace dos años se les cobró 180 pesos por alumno y el ciclo pasado las familias dieron 250 pesos por "cooperación" de cada alumno de los más de 800 matriculados. Pero en este ciclo se envió un documento, en el que dejaron clara su postura, "ni un peso más a donaciones, aportaciones o como se le quiera llamar".
El representante dio a conocer en conferencia de prensa este martes, que solicitó información sobre los recursos que el gobierno debe dar a las escuelas, y la Jefatura de sector número uno, a la que pertenece la Pestalozzi, le entregó un documento en el que se demuestra que la directora Martha Olguín Castañeda, hizo una solicitud de recurso anticipado del "programa de erradicación de cuotas escolares", y otros documentos que prueba que se le entregaron 113 mil 982 pesos con 66 centavos.
Pero en la documentación oficial, el presidente del comité muestra un listado de gastos, en los que la directora supuestamente "justificó" ante la autoridad la aplicación de ese dinero.
Entre los datos destacan rubros y montos que desde el punto de vista de la representación de los padres, son "incongruentes" o innecesarios y hasta "increíbles". Por ejemplo aparece en dos ocasiones el concepto "mantenimiento y conservación de áreas verdes" uno por seis mil 25 pesos con seis centavos y otro por 11 mil 374.99 pesos, cuando en esa escuela no hay una sola área de jardín, únicamente hay unos cuantos árboles plantados en tambos.
En el listado se mencionan otros gastos tales como "bolsa gruesa negra de plástico para basura", con un importe unitario de 42.03 pesos y por 75 unidades un importe de poco más de tres mil 152 pesos. Se indican 19 "botes para basura grandes de uso rudo", con un costo de más de ocho mil 892 pesos; el gasto de más de dos mil 18 pesos en 60 trapeadores; más el gasto de 60 piezas de "jalador de hule recto" por un importe de tres mil 105 pesos; además 60 "jergas de algodón 100 por ciento" con un costo de mil 14 pesos.
También subrayó gastos que aparecen en la referida lista de "justificación de gastos" papel higiénico "colchón de 96 piezas" por tres mil 808 pesos, cuando en los baños no hay papel sanitario para los alumnos; lo mismo que 20 litros de "gel antibacterial con aroma lavanda" por cuatro mil 402 pesos que tampoco utilizan los estudiantes. Además aparecen otros gastos como 20 tijeras para oficina por un importe de dos mil 262 pesos y seis piezas de extensión eléctrica de 15 metros por tres mil 900 pesos, entre otros.
Olivares Mendoza indicó que son 19 salones, y los recursos que se refieren en la relación, no corresponden a la realidad. Destacó que además hay una lucha con la escuela del turno vespertino, porque los recursos de mantenimiento del inmueble deben ser compartidos, no separados, para hacer más eficiente el uso del dinero.
También informó que acudió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque el inmueble es considerado como monumento y por tanto tendría que haber recursos para su mantenimiento.
Informó que ya ha buscado gestionar otros recursos para la construcción de una techumbre que sí es fundamental para los niños, tanto al ayuntamiento como a diputados locales, pero no hay una respuesta y en contraste consideran que los recursos asignados, se le entregaron a la directora y al tesorero del anterior comité, y según el documento se gastaron en rubros poco creíbles y encima de menor utilidad.
Este caso, se sirve como botón de muestra, refirió el presidente, debe ser investigado a fondo para que se transparente el manejo de los fondos.
Denunció que una vez que solicitó dicho documento, "la directora, junto con otras cinco madres de familia, pretende que yo renuncie, y nombrar un nuevo comité de padres de familia. Yo no tengo ningún problema personal con la directora, pero estos datos dejan mucho que desear, hay rubros que ni siquiera tiene la escuela, por eso insistimos en que queremos transparencia y que la directora nos muestre todas esas cosas".
Recordó que la ley contempla la entrega de 180 pesos por cada estudiante matriculado por ciclo escolar, por lo que requieren mayor información de cuánto corresponde a este ciclo escolar, porque la documentación indica que ya le dieron ese adelanto y ya se lo habrían gastado, sin tomar en cuenta a los padres de familia en este año escolar.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos
Señalan presunto manejo irregular de recursos en la escuela “Enrique Pestalozzi” de Cuernavaca
El presidente del comité de padres de familia de la Primaria "Enrique Pestalozzi", Alfredo Olivares Mendoza, demandó a las autoridades educativas una investigación a fondo sobre la aplicación de recursos que se destinaron a la escuela, pues denunció que se presume manejo irregular de fondos por parte de la directora Martha Olguín Castañeda, quien en la justificación de gastos realizados aparecen rubros tales como 17 mil pesos para "mantenimiento y conservación de áreas verdes", cuando en ese plantel no existen.
Inicia sesión y comenta