La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentó ante la comunidad universitaria y representantes de sectores de la sociedad morelense, el “Atlas de la seguridad y la violencia en Morelos”, un trabajo que ofrece datos para generar respuestas a la inseguridad y violencia que se vive en la entidad.
Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, explicó que el Atlas "es un punto de partida para construir respuestas a la problemática de violencia y de seguridad en Morelos, porque le aportan elementos a la sociedad para dirigir sus exigencias al gobierno y su participación de manera informada y con pleno conocimiento de causa. Es punto de partida porque le aporta al gobierno elementos para diseñar políticas públicas más eficientes con la esperanza de reconstruir el tejido social”.
Se trata de un aporte positivo y propositivo, se trata de un tomar conciencia de donde estamos parados, dijo Vera Jiménez, quien reiteró que la publicación presentada aporta elementos para comprender la violencia y que los estudiantes, maestros e investigadores se familiaricen con estos temas, participen en programas de servicio social y formulen sus tesis profesionales, programas de postgrado y seminarios que ayuden a construir respuestas a la problemática de violencia y de seguridad en la entidad.
El investigador y compilador del Atlas, Rodrigo Peña González, dijo que en esta publicación se condensan los análisis gráficos y tablas con datos de fuentes públicas acerca del homicidio, secuestro, extorsión, robo, delitos sexuales y narcotráfico, en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Temixco, que presentan índices más altos de delitos denunciados.
Jorge Ariel Ramírez Pérez, académico de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la UAEM, indicó que este trabajo contempla los factores que originan la violencia y plantea temas de derechos humanos y programas de intervención y prevención de la violencia.
Javier Sicilia Zardaín, secretario de Extensión de la UAEM, dijo que este Atlas será estéril si no va acompañando de un compromiso moral de las autoridades de gobierno y ciudadanía que busquen recuperar el sentido humano y el espacio público de convivencia y no de la competencia. Además pidió un minuto de silencio por todos los desaparecidos y asesinados del estado de Morelos y del país.
Sergio Aguayo Quezada, vicepresidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) y reconocido académico, indicó que en los últimos seis años, el Estado mexicano ha mejorado en trabajos de inteligencia para combatir a los grupos criminales, pero no para atender a las víctimas ni el costo social que conlleva, como lo evidencia el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Asimismo, argumentó que resarcir la violencia llevaría entre una y dos décadas debido a que México se encuentra en el centro geopolítico de la criminalidad que conforma el corredor de la Cuenca del Caribe, aunado a la corrupción, ineficacia e impunidad de las autoridades del gobierno mexicano.
El Atlas de seguridad y violencia contiene 330 páginas y puede ser consultado y descargado gratuitamente en la página electrónica www.uaem.mx, en la pestaña de actividades.