Lo recomendable, dijo Trujillo González, es “que se compre en tiendas formales y se exija la factura o el recibo formal correspondiente para posteriormente hacer algún reclamo ante la Profeco, porque sin este tipo de documentos la institución no podrá hacer nada por el consumidor que se llegue a ver afectado por alguna compra de la que quiera hacer algún cambio o reclamo”.
Para esta campaña, las funcionarias federales señalaron que es importante establecer prioridades de compra, pues “esta campaña es la oportunidad de hacerse de algunos bienes que sean necesarios en los hogares y para las familias como pantallas planas, computadoras, refrigeradores, estufas, comedores, etc., por lo que se debe reflexionar sobre el uso más efectivo de lo que se adquiere y no dejarse llevar por las muchas promociones que pueda haber, sino hacer compras inteligentes y no compulsivas”.
Será el cuarto año que se lleve a cabo esta campaña que tendrá descuentos desde un 10 hasta un 70 por ciento, para lo cual la Profeco anunció que ya tiene una lista de precios de diferentes artículos para que se sepa “quien es quien en los precios”.
Asimismo, se confirmó que el 13 de noviembre se adelantará el 50 por ciento del aguinaldo a los empleados federales para que puedan aprovechar esta campaña de promoción.
Se espera que para este 2014 la derrama económica sea de 200 millones de pesos (mdp), superando las cifras de años anteriores, que fueron en 2011, 106 mdp a nivel nacional; en el 2012 se incrementó el 40 por ciento de ventas, con 150 mdp en las ventas; y en el 2013, se reportaron ventas por 175 mdp, “esperamos que esto se incremente para este 2014 a 200 mdp”, apuntó Gilda Aurora Trujillo.
Por su parte, la Profeco anunció acciones en tres etapas para los días en que se llevará a cabo “El Buen Fin”: levantamiento del registro en el portal de internet de los precios para ser consultados y comparados; operativos de verificación y vigilancia encaminados a promover una compra inteligente; y a orientar y fomentar un consumo responsable e informado.
Zaira Fabela Beltrán, delegada de Profeco, señaló que desde septiembre se han registrado 470 productos y marcas que serán referente para que las y los consumidores comparen precio y promociones.
Asimismo informó que durante los días de la campaña que serán 14, 15, 16 y 17 de noviembre, el horario de atención del teléfono al consumidor será de 9 de la mañana 9 de la noche (018004688722), mientras que habrá atención directa vía internet a través de “concilia net”, donde se recibirán las quejas y denuncias, además de que se dará asesoría sobre “El Buen Fin”.