La enorme fuga se localizó en la avenida Morelos, a la altura del Calvario. Ahí, un camión cisterna impedía el paso de los vehículos y extraía agua de la zanja para que trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca trataran de reparar la fuga, pero sus esfuerzos fueron en vano. Uno de ellos, apodado el “Abuelo”, se quitó la playera y se introdujo dentro de la zanja llena de agua y buceando trató de cerrar la llave para impedir que el agua siguiera saliendo pero no pudo.
“Había demasiada presión y debajo del agua no se veía nada. Es necesario que se saque toda el agua para poder trabajar”, dijo.
El camión extractor siguió trabajando y los empleados del SAPAC no pudieron precisar la hora en que las labores concluirían.
LA ALCALDÍA COBRARÁ LOS DAÑOS
Mediante un comunicado dado a conocer ayer por la tarde, el Ayuntamiento de Cuernavaca detalla la magnitud del daño provocado por la empresa que remodela la calle Ricardo Linares y adelanta que cuantificará el costo de la reparación, pero también la cantidad de agua derramada por la tubería destrozada.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
"La fuga de agua provocada por la ruptura de un tubo conductor, por parte de la empresa Desarrollo Integral de Inmuebles S.A. de C.V. responsable de la obra de encarpetamiento de la calle Ricardo Linares, fue corregida de inmediato este mismo domingo, en tanto que la administración municipal procederá a denunciar a los responsables por los daños provocados y la pérdida del vital líquido.
La avería se dio a las tres de la mañana cuando la empresa utilizó maquinaria pesada y rompió una línea de conducción de 8 pulgadas de diámetro que conduce aproximadamente 64 litros por segundo y es abastecida por una de las fuentes más grandes, denominada "El Túnel".
Ante ello, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), tuvo que atender y reparar la fuga desde las primeras horas de la madrugada de este domingo. El organismo descentralizado cuantificará los daños, tomando en consideración la cantidad de litros desperdiciados, material y personal requerido, para iniciar las acciones correspondientes en contra de la empresa responsable.
No obstante que, durante las primeras horas de la mañana del domingo, personal del organismo descentralizado se trasladó hasta la zona dañada para tratar de efectuar la reparación de la fuga generada, la presión del agua potable, aun existente a lo largo de la línea de conducción, hizo muy difícil la maniobra para la atención inmediata.
Para el sistema operativo esta es una afectación de suma importancia, toda vez que además de dejar sin suministro a los habitantes de la colonia Centro, tuvo que parar otro equipo de bombeo que refuerza esa área y cerrar cerca de 10 válvulas que permiten el paso del vital líquido.
Aunado a lo anterior, fue necesaria la presencia de una brigada del área de Conservación, responsable de la reparación de fugas, así como la utilización del “Vactor”, unidad que tiene como función principal succionar el vital líquido derramado, y un equipo de bombeo adicional.
Será este lunes cuando el equipo directivo del SAPAC cuantifique el daño ocasionado por la perforación de la línea de conducción, el volumen de agua desperdiciado, material utilizado y personal requerido para la reparación del daño, el cual estuvo laborando más de 7 horas en el control y reparación de la fuga".