Luis Lavat Guinea, rector del Centro Morelense de las Artes, señaló que se han desarrollado varias pláticas con titulares y altos funcionarios de las Secretaría de Hacienda y Cultura para revisar los puntos del pliego petitorio que entregaron en su momento los estudiantes.
Indicó que hay algunos acuerdos en cuanto a la exigencia de basificación del personal docente, de hecho la semana que recién concluyó hubo algunos acuerdos y sigue el proceso administrativo.
Pero en cuanto a las exigencias estudiantiles, el directivo comentó que los alumnos acordaron entregar a la secretaria de cultura, Cristina Faesler Bremer, un estudio en el que se muestra un comparativo de colegiaturas de otras instituciones públicas, con programas de formación similares al del Cema, como el Conservatorio, la Escuela Superior de Música, entre otras, para ver cuáles son las tarifas que aplican esas escuelas para sus alumnos y plantear de qué manera se pueden homologar para el Cema.
"Lo que yo sé es que de aquí a agosto del próximo año se mantendrían las colegiaturas tal como están y a partir del siguiente ciclo escolar que comienza en agosto ya se verá la reducción. Se ha comentado hasta la posibilidad de reducción de un 50 por ciento, lo cual ya sí sería una ganancia para nuestros alumnos", informó.
Dio a conocer que también sigue el diálogo entre una comisión de maestros y alumnos y diputados locales a través de la comisión de educación y cultura del Congreso local. Recordó que en el pleno de la cámara de diputados se aprobó un punto de acuerdo para dotar de más recursos al Centro y de ello se derivó también la conformación de una mesa de trabajo en la que participan los presidentes de las comisiones de educación y la encargada de presupuesto, para buscar alguna solución en cuanto a los fondos que se asignarán en el siguiente ejercicio fiscal. "Obviamente de entrada nos dijeron que la meta que nosotros perseguíamos, de 34 millones de pesos, estaba fuera de los límites por las condiciones que está pasando el estado, pero que sí habría una ampliación por lo menos para solventar los gastos al menos de aquí a agosto, sin ningún sobresalto".
El rector insistió en que ya se ha hecho lo conducente en cuanto a la solicitud de ampliación presupuestal para cerrar este año, pero no hay aun una respuesta, "nosotros tenemos recursos para llegar hasta el 15 de diciembre de este año, ya de ahí ya no tenemos más dinero. Pero la secretaria nos prometió una ampliación de un millón 700 mil pesos, que es lo mínimo que se necesita para concluir el año", expuso al reconocer que no se había concretado, hasta el viernes pasado, la autorización y traspaso de recursos a la cuenta del Centro.
El funcionario destacó que uno de los logros es que sí se llevará a cabo la Semana de las Artes del 12 al 19 de diciembre, con el uso de diferentes foros como el parque Chapultepec, entre otros. "Eso para nosotros sí es muy importante porque llevábamos ocho años haciéndolo, este año se había suspendido porque no teníamos dinero para continuar. Ya se entregó ese presupuesto para que nos depositen y empezar a pagar todos los gastos de producción", explicó.
Dio a conocer que se solicitaron sólo 200 mil pesos, aunque en otros años, anteriores, se invirtieron al menos 300 mil pesos. Lo anterior porque saben que no hay muchos recursos y por ello muchos rubros se harán "de forma como casero", pero al final de cuentas sí vamos a hacerlo y se beneficia a cerca de 50 mil personas con nuestros eventos, totalmente gratuitos porque no se cobra a la población.