Víctor Manuel Pérez Robles, director de Atención Médica de SSM, detalló que de acuerdo con cifras de atención en la propia institución, "sólo el 22.2% de 2 a 19 años de edad está libre de caries dental, el 13.6% de niños y adolescentes revisados presenta sangrado gingival y más del 11% tiene sarro. Mientras que del total de niños de 3 a 5 años examinados, el 34.9% presentó caries severa en la infancia temprana".
Indicó que estas cifras reflejan un aumento en la prevalencia de padecimientos odontológicos en los últimos años en la población infantil y de jóvenes.
Como parte de la estrategia nacional, también en Morelos, arrancó este lunes la Semana Nacional de Salud Bucal, con lo que se llevarán a cabo acciones dirigidas a la atención dental y sobre todo a la prevención de padecimientos.
Comentó que se impartirán sobre todo en escuelas pláticas relacionadas con la implementación de buenos hábitos que incluyen higiene bucal, correcta alimentación, revisiones periódicas, así como la eliminación de costumbres nocivas como tabaquismo y el consumo excesivo de azúcares.
Los hospitales de Cuernavaca, Ocuituco, Puente de Ixtla, Tetecala y Axochiapan, seis caravanas (atención itinerante), 90 centros de la salud y dos unidades especializadas en VIH /SIDA otorgarán los beneficios a la población, durante la campaña que concluye este 14 de noviembre.
La institución dio a conocer que también se otorgarán consultas bucodentales con apoyo de 121 dentistas a la población que así lo demande de manera gratuita.
Los SSM informó que como meta se busca que "a lo largo de esta semana se cumplan cuatro mil consultas, 403 mil 101 actividades preventivas, cinco mil 745 curaciones, con beneficios a 81 mil 555 personas, priorizando a grupos de riesgo como preescolares, escolares, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personas de la tercera edad".