En conferencia de prensa, miembros del comité organizador, encabezados por la presidenta de la AIESPEM, Itzel Carmona Gándara, expuso que se tuvo que suspender la Expo -que se anunció para finales de este mes-, en la que se tenía prevista la participación de más de 30 instituciones de educación privada, patrocinadores, promotores de empresas y autoempleo, entre otras instancias. No existe fecha alguna, sólo se comentó que tendrá que realizarse dentro de algunos meses.
"No se trata de ninguna causa atribuible a nosotros, es un tema que tiene que ver con la movilización de más de 10 mil estudiantes", externó al comentar que se vieron en la forzosa necesidad de mover las fechas, pues dejó ver que no hubo el apoyo suficiente para transportar a los jóvenes hasta la sede que estaba ya lista, en el centro de convenciones de Xochitepec.
"La inversión entre todos se queda en standby, entre todos fue de alrededor de un millón de pesos, queda lista aunque sabemos que habrá algunos costos que van a subir, habrá variaciones", señaló, al referir que sí se canceló una feria de financiamiento, que implicaba la movilización de equipos.
Mencionó que todo estaba listo, pero faltó "afinar o concretar" algunos aspectos, con la Secretaría de Educación, primordialmente la autorización de los estudiantes de diferentes subsistemas del estado, “y luego definir cuántos camiones van, de dónde salen, de qué planteles, en esta ocasión no fue posible que se afinara esa dinámica, entonces pues tuvimos que suspender, buscaremos que sea en febrero aunque depende de las fechas disponibles en el centro de convenciones”.
Comentó que las becas que estaban listas para ofrecer a los alumnos, para enero del 2015, pues ya no serán otorgadas, y se tratará de conservar las que se ofertarán para el siguiente ciclo escolar, en agosto del siguiente año.
Cabe recordar que el anuncio de esta Expo Beca se realizó incluso en el Palacio de Gobierno, con la participación del director del Instituto de la Juventud del estado, Alexis Ayala, pero a decir de los representantes de la Asociación, hubo colaboración de muchas instancias, como el Instituto del Deporte, la Secretaría de Cultura, del área de economía, pero faltó "el eslabón con la Secretaría de Educación". "Pero vamos a insistir y no lo vamos a dejar perder", aseguró, al insistir en que se busca abrir mayores posibilidades de estudio para los jóvenes en el estado.