En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer comentó que el propósito es posicionar y difundir la gastronomía morelense como una expresión cultural. Y en este contexto, se recordó que la gastronomía conventual nació en la época de la Colonia, con la mezcla de las cocinas mexicana y española, y en la cual las internas de los conventos tuvieron un papel decisivo en su desarrollo y expansión.
En esta ocasión se vincula el gobierno estatal con los empresarios del Centro Histórico de Cuernavaca para impulsar estas actividades que aportan elementos de identidad a los morelenses.
“Las actividades de promoción resultan mejor si trabajamos en equipo; estamos aquí con Procentro con un gran amor por la ciudad y debemos aprovechar la ocasión para impulsar el recorrido de la Ruta de los Conventos”, dijo Cristina Faesler.
Por su parte, el director de Procentro, Juan Diego Pons Díaz de León, dio a conocer la programación de conferencias magistrales, talleres, degustaciones, presentaciones editoriales y conciertos de música barroca, destacando que el valor del arte culinario de Morelos y del país es una de las pocas gastronomías internacionales que han sido nombradas patrimonio de la humanidad.
Juan Pons anunció que se realizará en el marco de este festival la decoración de las principales calles del Centro Histórico con piñatas, las cuales, al finalizar el festival, serán donadas a asociaciones de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.