Maritza Lucía Vázquez Silva, responsable del programa de prevención de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), indicó que en este invierno se esperan descensos muy importantes en los termómetros, por lo que es fundamental reforzar la prevención y vigilancia de este tipo de afecciones que de no ser tratadas de forma adecuada y a tiempo, pueden ser mortales.
La funcionaria detalló que de enero a la fecha se han detectado 423 mil 716 casos y apenas comienza el periodo, en el que cada año se observa mayor incidencia.
La prevención cobra vital relevancia en los niños menores de cinco años de edad, por lo que se requiere de la participación de los padres o responsables de familia.
Entre los puntos, subrayó que deben acudir a la Unidad de Salud más cercana en caso de presentar datos de alarma. Entre los síntomas de las Iras, destacan los siguientes: tos, secreción nasal, estornudos, dolor de oído, infecciones de faringe, ronquera o dificultad respiratoria, cuya duración sea menor a 15 días.
Los municipios con mayor incidencia son: Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Cuautla, Puente de Ixtla, Temixco, Ciudad Ayala, Yautepec, Emiliano Zapata y Yecapixtla.
Los factores predisponentes de la Infección Respiratoria Aguda en menores de un año de edad son: tener una lactancia materna insuficiente, padecer desnutrición e infecciones recurrentes.
Explicó que cuando se observa en los menores respiraciones rápidas, dificultad respiratoria, quejidos, pus o secreción en el oído, fiebre de difícil control, dificultad para beber o amamantarse, es momento de acudir de inmediato al médico, pues podría estar en riesgo la salud del infante.