El médico Romeo Ocampo Domínguez, ex presidente y miembro actual de esa agrupación, explicó que la obra lleva ya cuatro semanas y no ha tenido ningún avance hasta el momento. Lo único que ha realizado –dijo- es el fresado del pavimento, cuyos restos fueron colocados a un costado de la vialidad y al ser removidos por automóviles y camiones generan polvo excesivo.
Explicó que el polvo es un conductor importante de bacterias que pondrían en riesgo a cualquiera de sus pacientes. Debido a los trabajos de reencarpetamiento han tenido que suspender la atención quirúrgica, ya que los espacios físicos, equipos y aires acondicionados se encuentran contaminados.
Por lo anterior presentaron una queja ante el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos Fernando Mancillas Moyshent, ante quien explicaron los problemas que enfrentan y advirtieron que debido a los trabajos que se realizan se están violentando las Normas Oficiales Mexicanas 087, que se refieren a la protección ambiental de la salud, específicamente en su numeral 3.2, que habla de los enteropatógenos (organismos causantes de enfermedades gastrointestinales); la NOM 021 que habla sobre la calidad del aire; y la NOM 025 2014, que se refiere a los valores permisibles para partículas suspendidas.
“Pedimos al Ayuntamiento que por lo menos se regara agua a través de pipas en la zona y la respuesta que nos dio la secretaria es que no hay pipas, no hay agua y que mejor dejáramos de operar hasta en tanto se terminara la obra”, denunció el médico.
Finalmente dio a conocer que la desinfección y limpieza del hospital y los equipos tienen un costo de entre 15 y 25 mil pesos, recurso que deberá ser aportado por el Ayuntamiento, toda vez que no realizó ni siquiera un aviso previo de la obra, ni han agilizado los trabajos y muchos menos atendido las denuncias presentadas, lo cual les ha generado pérdidas económicas importantes, finalizó Romeo Ocampo.