Las obras tienen que ser realizadas y concluidas antes de que acabe el mes de enero del 2015. Así lo señaló el titular de la dependencia, Juan Carlos Valencia Vargas, quien indicó que la fecha de inicio de estas dos obras, dependerá de los acuerdos a los que se llegue con el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Explicó que se trabaja en cinco interconexiones en zonas de Cuernavaca, para reducir la cantidad de aguas residuales que se vierten en barrancas. Hay zonas en esta ciudad que ya cuentan con drenaje, pero que no se han conectado a la red principal de conectores y súper conectores, por lo que esa agua no llega a la planta de tratamiento y se descarga a barrancas o ríos. Esas obras no se habían realizado porque tienen que cruzar avenidas muy importantes.
Detalló que de esas cinco, se llevarán a cabo en las próximas semanas dos de ellas. La primera es la introducción de un tubo de drenaje en la avenida Heroico Colegio Militar, al norte de la ciudad, que va de la glorieta de La Paloma de la Paz a la estatua de Emiliano Zapata, en Buena Vista. "Para conectar toda esa zona de la parte alta de Cuernavaca que tiene drenaje, pero que no ha llegado al colector de la zona militar, y que hoy en día se lanza a la barranca cercana".
Otra avenida que se tendrá que cruzar por estas obras es el bulevar Cuauhnáhuac, a la altura de una conocida tienda comercial, donde se encuentran oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que toda esa zona ya tiene drenaje, pero como no se había hecho esta obra, el agua se descarga a barrancas cercanas, lo que significa contaminación.
Con esas acciones se llevará más agua a la planta de tratamiento de Acapantzingo.
Cuestionado sobre los problemas viales que estas obras podrían ocasionar, el secretario comentó que se buscará no realizar las dos acciones al mismo tiempo y se analizará con las autoridades municipales algunas alternativas para afectar en la menor medida posible a la población.
De hecho refirió que ya se empezó a trabajar en las cinco interconexiones y se cuenta para ello con recursos por cuatro millones de pesos, y ya se firmó un contrato con la empresa que desarrollará las labores. De hecho ya comenzaron las labores en la Calzada del Hueso, por ejemplo.
Detalló que los tubos estarán entre dos y cinco metros de profundidad, por lo que habrá que hacer excavaciones, y otras actividades, pero aseguró que las dos avenidas quedarán re-encarpetadas.
"En algunos casos haremos una maniobra con una máquina que perfora por debajo para llevar el tubo hasta el otro lado de la calle, para no cerrar la circulación por ciertos puntos o más tiempo; en otros hay algunos puentes con puntos cercanos y estamos evaluando que podríamos pasar por esos vados o esas zonas, en puentes se puede pasar el tubo, aunque haya que darle la vuelta", abundó.
A decir del secretario, en ambos casos se tiene toda la posibilidad técnica, para realizar las dos obras en diferentes momentos, en un plazo no mayor a una semana.
Advirtió que este proyecto se tiene que realizar antes de que concluya el mes de enero del 2015, para cumplir con la normatividad en cuanto a ejercicio de recursos.