La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Zaira Fabela Beltrán dio a conocer que de enero a septiembre se han recibido dos mil 896 quejas, de las cuales el 35%, es decir mil 14 son contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales han sido debidamente radicadas para dar seguimiento y ofrecer alguna respuesta positiva a los consumidores.
El porcentaje de conciliación que alcanzó el tema de la CFE es de 82.2% con un monto de recuperación a favor de los consumidores de 12 millones 302 mil 638 pesos, de un monto total reclamado por la cantidad de 17 millones 321 mil 843 pesos.
Al respecto, Fabela Beltrán señaló que la diferencia de más de cinco millones de pesos entre el monto reclamado y el recuperado, corresponden principalmente a una acción colectiva de 24 quejas que hubo contra Casas Geo por monto de un millón 582 mil 563 pesos.
Estas cifras no coinciden con el sentir de los ciudadanos que se han quejado durante el año en contra de la CFE y que han señalado a la Profeco como una entidad que lejos de apoyarlos, ha estado más a favor de la empresa.
Asimismo, informó que en relación con el año pasado, han disminuido en un 42% las denuncias contra las empresas que venden gas LP, lo cual también no coincide con las quejas “que constantemente conocemos de amas de casa en relación a que cada vez es más caro el producto y menos lo que se entrega en un tanque”, afirmó Guillermina Palomino González, consumidora y ama de casa.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
35% de quejas en la Profeco, contra la CFE
De las dos mil 896 que ha recibido la delegación de esa dependencia en Morelos, mil 14 son en contra de la paraestatal
Inicia sesión y comenta