Los sindicalizados se reunieron en las instalaciones del nosocomio y luego se trasladaron al centro de esta ciudad, para reclamar una solución inmediata al gobierno estatal.
El secretario general interino del sindicato único de trabajadores del HNAM, afiliado al Nuevo Grupo Sindical, expuso que la dirección general del hospital les notificó sobre el posible descuento del ISR en el aguinaldo, en diversos porcentajes, conforme a lo que gana cada trabajador, y conforme a las tablas que se les entregaron las retenciones van del 12 hasta más del 30 por ciento.
La disposición afectaría a los 600 trabajadores del hospital, sindicalizados o no, porque todos reciben esa prestación y la aplicación del impuesto se aplicará a todos, hasta donde se les dio a conocer.
El líder sindical dio a conocer un documento a través del cual se solicitó a las autoridades que no se les deposite el aguinaldo en cuentas bancarias, hasta que no se aclare este problema, que confía, se resuelva antes del 20 de diciembre, pues comentó que la base ya está muy inconforme y en este momento se generan condiciones de huelga. "El miedo que tenemos es que estamos con la revisión contractual, tenemos emplazado a huelga para el primero de enero y lo han manifestado los trabajadores y en el caso de que no se solucione esto, es casi un hecho que estalle la huelga esa fecha".
Apuntó que ya de por sí habían solicitado un aumento salarial del 15 por ciento y otras prestaciones, desde el pasado mes de octubre, antes de conocer que se les descontarían los impuestos. Se les informó que se les retendrá el ISR, luego de 20 años de trabajar en el hospital, y jamás les habían descontado impuestos en esa prestación.
Argumentó que el año pasado apenas se llegó a un aumento salarial del 4 por ciento, "con lo que nos pretenden quitar con impuestos, rebasa por mucho el aumento que se nos dio el año pasado en cuanto a ingreso total".
Dijo que la molestia de los trabajadores es muy fuerte y ya los abogados del sindicato trabajan en la posibilidad de promover un amparo ante la justicia federal.
No es opcional: Secretaria de Salud
Por su lado, la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, argumentó que el gobierno del estado recibió una observación del órgano de fiscalización federal que indica que se tiene que cumplir con la legislación hacendaria y no se estaba haciendo esa retención y enteró de los impuestos sobre el aguinaldo de trabajadores del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.
"No es opcional, todos tenemos que pagar impuestos y más aún los servidores públicos, entonces ya se les notificó el viernes pasado, y que ya se hizo toda la revisión, se vieron las combinaciones posibles con la Secretaría de Hacienda federal y es un impuesto que todos los ciudadanos pagamos, es la recaudación federal", argumentó tajante.
En esta versión el descuento en el aguinaldo por el ISR va desde un 3 por ciento hasta el 25% y se tiene que alinear y cumplir con esa obligación legal.
Es más, aseveró que buscarán que los sindicalizados inconformes recapaciten en que "son privilegiados" porque a diferencia de otros trabajadores del sector en el estado, son los únicos que han tenido incremento salarial este año del 5 por ciento global.
Además, hizo notar que "son sumamente afortunados" porque "los sueldos están sumamente mejor que los tabuladores del gobierno del estado y eso ha sido tradicional porque el resto del gobierno no maneja tabuladores de áreas médicas, ellos entran en clasificación de gobierno del estado y a diferencia de los que tienen plaza federalizada, reciben 90 días de aguinaldo, los demás sólo 40 días".
En la entrevista previa a una reunión que habría de sostener ayer por la tarde con la dirigencia sindical, la secretaria comentó que buscarán compensar con algunas otras prestaciones como capacitación y "otras cosas que les sirvan a ellos, pero lo otro es una ley que no podemos ser omisos con ella".
Cuestionada sobre la revisión contractual que está prevista para enero, Vesta Richardson dijo que pretenden dialogar con el sindicato y hacerle ver a los trabajadores varios factores: "estamos muy esperanzados en que entiendan que son sumamente privilegiados, que la situación del país no está bien, que el precio del petróleo bajó y eso va a repercutir en todos los presupuestos, tanto de federación como de estatales, que estamos en épocas de austeridad y todos tenemos que aportar un poquito".
No obstante, la propia Vesta Richardson aceptó que no hay recursos adicionales para un incremento alto en la negociación anual puesto que los montos ya están asignados. Incluso dejó en claro que ya saben que no les darán ampliaciones presupuestales porque desde el presente año, no se las dieron cuando las solicitaron.
La secretaria dejó sobre la mesa la advertencia de un ajuste en el personal, "cada organismo tiene que sujetarse al presupuesto que tenga y eso sí es negociable, decir: bueno o recortamos plantilla de médicos y enfermeras".
Luego matizó al indicar que no considera el recorte de personal como la primera opción al expresar: "tampoco lo creo factible, porque los pacientes piden atención médica que la dan los médicos y enfermeras, entonces no es racional, tampoco en servicios de salud y ese es un planteamiento que hemos estado haciendo y el gobernador lo aceptó y se está haciendo con la Secretaría de Hacienda, que el área de salud no son oficinas, son hospitales y centros de salud...en Morelos todavía estamos por debajo del promedio nacional tanto en número de camas por hospital, como en número de médicos por cada cien mil habitantes, y de enfermeras. Era muy obvio que teníamos un déficit de personal, entonces tal vez recortemos en obras, en equipo, pero no podemos recortar en médicos y enfermeras".