Los profesionales de la risa, con coloridos rostros y vistosas vestimentas, se reunieron en la Plaza Emiliano Zapata de esta ciudad, donde celebraron su día con un concurso, una misa y un desfile por las calles del primer cuadro de la ciudad, este miércoles.
Daniel Durán Islas (alias payaso Chilo) organizador de dicha celebración en Cuernavaca, señaló que este es el segundo festival que se realiza con este motivo en la ciudad, con el propósito de fortalecer lasos entre las y los payasos y retomar el aprecio de la población con un mensaje de aliento y de solidaridad.
El vocero comentó que aquí en la entidad, hay más de cien personas que se dedican a trabajar como payasos, la mayoría se concentran en Cuernavaca y la zona metropolitana.
“Es cada vez más complicado hacer reír, no sólo por la violencia, sino también porque el gobierno nos está cerrando muchas puertas”, expresó al referir que cada día tienen menos espacios para sus actuaciones, como artistas urbanos o “callejeros”.
Comentó por ejemplo que en las unidades de transporte público de pasajeros se están poniendo barras contadoras de pasaje, por lo que ya no les dan autorización de subir para trabajar en las unidades.
Comentó que ya se ha dado a conocer, que el gobernador del estado tiene planeado sacar del zócalo a todos los comerciantes ambulantes y a los artistas urbanos. “Quieren fusionar el quiosco, la Plaza de Armas, y que la calle de Guerrero sea peatonal y eso nos va a afectar porque nos preguntamos ¿dónde vamos a trabajar muchos de nosotros?”, externó, al señalar que al menos ese centenar de payasos obtienen el sustento de sus familias de su labor actuando.
Además, destacó que existe la pretensión de autoridades de cobrarles permisos, licencias para funcionar e incluso impuestos sobre sus ingresos.
A esto le agregó que en la Plaza Emiliano Zapata, muchas veces se otorgan permisos para hacer eventos y ellos que ya cuentan con una autorización formal del ayuntamiento son desplazados. “Nosotros queremos que se nos respete y que nos den más facilidades, quisiéramos entrar en programas de vivienda digna, de capacitación, en lugar de cobrarnos impuestos o autorizaciones”.
Al medio día, los payasos realizaron un desfile, luego una misa de acción de gracias, así como competencias de actividades humorísticas, y por la noche un baile.
Para hoy jueves, se tiene planeada la realización de algunas charlas para integrantes del gremio y a las 20 horas se proyectará un filme titulado “Trampa vagabundo” en el Cine Morelos, en el que se expone la vida de un payaso.
Además este 12 de diciembre los trabajadores de cara pintada harán una peregrinación a El Calvario, para cerrar el festival, hasta el 13 de diciembre con más competencias y shows de los participantes.