La directora del Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, Noemí Cruz Arredondo, explicó que el paciente fue recibido en el nosocomio, luego de un accidente en motocicleta ocurrido desde el pasado 30 de noviembre, fue atendido en terapia intensiva y finalmente se declaró la muerte cerebral.
Explicó que personal médico de la institución al observar el caso, buscó un acercamiento con la familia del joven de 22 años de edad, para explicarles la importancia de la donación, y finalmente aceptaron, por lo que médicos de Morelos y de la ciudad de México realizaron este mismo jueves la intervención para “procurar” los órganos, es decir extraerlos de forma adecuada y mantenerlos en condiciones propias, para que puedan ser trasplantados.
La situación de esta persona permitió la donación del corazón que se entregó para su destino final al Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México, el hígado al Hospital de Nutrición, los riñones al Hospital Ignacio Chávez, piel al Instituto Nacional de Rehabilitación y las córneas al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca en el Estado de México.
La distribución se realizó de acuerdo con el Consejo Nacional de trasplantes y al menos 12 personas serán las beneficiadas con la donación.
La funcionaria expuso que de esta manera se demuestra que es fundamental hacer conciencia sobre la importancia de la donación de órganos. “Nosotros tenemos un equipo de expertos, hay un médico capacitado y cuando nosotros sabemos que hay un donante potencial, él interviene y dialoga con los familiares”, explicó al referir que el paciente no tenía credencial de donador.
Por otra parte, indicó que en lo que va de esta administración, desde que se conformó el equipo, suman cuatro “procuraciones de órganos”. Esta es la segunda multiorgánica y ha habido otras de válvulas cardíacas, córneas y riñones.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Donación múltiple de órganos benefició al menos a doce personas
Fue autorizada por la familia de un joven con muerte cerebral por un accidente de motocicleta
Este jueves se concretó en Cuernavaca una segunda donación múltiple de órganos, gracias a la voluntad de la familia de un joven de 22 años de edad, que perdió la vida en un accidente. Con la intervención de especialistas, fueron entregados a diversos hospitales de México corazón, riñones, córneas, hígado y piel, órganos que permitirán alargar y mejorar la calidad de vida de otras personas.
Inicia sesión y comenta