El HNM es la institución de salud pública de la entidad que concentra a la mayoría de infantes afectados por rotavirus. En este sentido, las autoridades indicaron que las estadísticas de esa instancia son reflejo de la incidencia estatal.
El director del hospital, Melquisede Piedragil Ayala, refirió que las estadísticas muestran una significativa tendencia a la baja y disminución de los casos de rotavirus a partir del año 2009, luego de que se comenzó a aplicar de manera gratuita la vacuna del rotavirus a los menores de cinco años de edad, población que presentaba dicho padecimiento, el cual ponía en riesgo la vida del niño y por tanto requería hospitalización de urgencia.
Los datos indican que en los últimos cinco años la reducción ha sido sustancial, ya que en el 2005 se diagnosticaron 40 casos, en los siguientes tres años -debido a la estrategia de vacunación recomendada por especialistas- bajó el índice entre 35 y 33 casos por año, siendo el año 2009 el referente del éxito de la inclusión de la vacuna en la cartilla nacional de vacunación con sólo tres casos.
El historial del HNM indica que en lo que va del 2010 se han registrado sólo dos casos durante la época invernal, que es cuando se presenta dicho padecimiento.
Piedragil Ayala hizo un llamado a los padres de familia en el marco de la Segunda Semana Estatal de Salud para que completen el esquema de vacunación de sus hijos, en caso de que aún no les hayan aplicado las vacunas que les correspondan, de acuerdo con la edad establecida en la cartilla de vacunación.
Recordó que esta vacuna es gratuita y representa un gran esfuerzo de las autoridades federales y estatales del sector salud por mantener a la población infantil en condiciones saludables, situación que debe ser aprovechada por los padres de familia, por lo que exhortó a los mismos a acudir a su centro de salud o clínica que les corresponda a darle seguimiento a las vacunas de sus hijos y las demás medidas preventivas.
Cabe destacar que la aplicación del biológico en consultorios privados supera los 700 y hasta los mil pesos.