El profesor Antelmo Trejo Castillo, secretario general de jubilados y pensionados de la sección 19 del SNTE, indicó que ya se cumplió con esta prestación de fin de año, que corresponde a la parte estatal, es decir, 50 días para sumar 90 en total, en la primera parte. La segunda está programada para el mes de enero.
No obstante, refirió que hay algunos asuntos que no han sido resueltos, entre ellos el pago del bono del “día del maestro”, que se les adeudaba desde mayo, para algunos, porque el techo financiero era para mil personas, pero hay 41 de sus compañeros a los que no se les ha pagado, supuestamente por las fechas de jubilación.
Además están pendientes algunos rubros como nóminas de ajustes del sistema automático de pago, conocido como Saicop, como bonos de mayo, el evolutivo, primas de antigüedad, porque en algunos casos se están peleando recursos retrasados de jubilados que ya fallecieron.
El líder de los trabajadores de la educación en retiro de las 23 delegaciones, destacó que tampoco se ha definido con claridad el bono de fin de año que asciende a 6 mil pesos, que está en la mesa de negociación, para 3 mil 200 de sus compañeros que se jubilaron en el 2005 y que aún viven.
También sostuvo que existe otro adeudo que es la prima de antigüedad para todos los que se jubilen en el 2014, incluso los que se retiren hasta el 31 de diciembre, porque no se ha cubierto.
Confió en que para el 2015 las autoridades federales con la centralización de la nómina ya tengan considerado este rubro.